X

El 80% de recursos de las regalías será auditado por la Contraloría

La Contraloría tiene puesta la lupa en varias entidades y recursos que llegan al Cesar, según explicó la contralora delegada para la participación ciudadana, Floralba Padrón. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

La Contraloría General de la República le dio un ultimátum a la Gobernación del Cesar y contratista para terminar la vía El Zanjón-Pueblo Bello, pero esta carretera no es la única que está siendo auditada por ese ente de control, hay otras entes territoriales del departamento a los que le tienen la lupa puesta. Sobre este y otros temas habló para EL PILÓN la contralora delegada para la participación ciudadana, Floralba Padrón Pardo.

En el momento hay unas auditorías en desarrollo y otras que vendrán sobre recursos del Sistema General de Participaciones y regalías del carbón.

EL PILÓN: Ustedes hicieron un recorrido en la vía El Zanjón-Pueblo Bello, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

Floralba Padrón Pardo: Lo que más me llamó la atención es el retraso de las obras, porque estamos a casi cuatro meses del cierre final del convenio y hay más de un 50% absolutamente sin hacer, entonces aquí lo que más me llamó la atención es tener 18.6 kilómetros de intervención y de esos 18.6 kilómetros solo 11.5 kilómetros son los que están asfaltados en primera capa y después hay uno en base y después en sub-base, es decir, intervenidos solamente son 18.6 kilómetros y estamos a julio y es un retraso muy significativo.

Eso nos llamó la atención tanto a la Contraloría General de la República como al director operativo de Invías, entonces la audiencia que hemos realizado cobra una mayor importancia en la medida en que se firmaron los compromisos en que le pusimos tiempo al contratista, tenemos tiempos perentorios para que entregue tramos de la carretera de aquí al 30 de septiembre, que es la fecha final del convenio. Con ese objetivo nosotros pretendemos después hacer unas mesas de trabajo en la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en el Cesar donde estaremos presente Invías, Contraloría, el contratista, el interventor y las veedurías ciudadanos como la de Valledupar y el Comité Cívico de Pueblo Bello.

E.P: A parte de la vía Pueblo Bello, ¿qué otras vías ustedes están vigilando?

F.P.P: Esta vía del Zanjón-Pueblo Bello viene también acompañada de otra vía, la de Chemesquemena-Atánquez, eso también se está viendo en la auditoría que va a salir en los primeros días de octubre. Además en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal estamos viendo el sector social, el punto de control es una asociación de cabildos que lo estamos viendo y está ad portas de salir el informe.

También tenemos una auditoría del medio ambiente a Corpocesar, es decir, los informes de auditoría se cierran a mitad de año la gran mayoría, salvo los casos como el de Invías que tiene que extenderse un poco más porque son 150 puntos en todo el país, dentro de los que están la vía Chemesquemena-Atánquez, pero estos como Corpocesar, la Asociación de Cabildos, se le está haciendo una auditoría muy importante al Sistema General de Participación, al Departamento del Cesar, al municipio de Chiriguaná, a Aguachica, Codazzi y también a Valledupar, esta auditoría arrojará extraordinarios o preocupantes resultados.

E.P: ¿En qué otro sector público están con estas auditorías?

F.P.P: En el sector de gestión pública al municipio de Valledupar, en el saneamiento fiscal y límite al gasto, al Sena, al Ejército y en regalías tenemos a La Jagua de Ibirico y a la Gobernación del Cesar, para el segundo semestre tenemos una veeduría a la Universidad Popular del Cesar y otra que vamos hacer en varios departamentos de la región Caribe, como son La Guajira, Cesar, Magdalena y Montería; al programa de alimentación escolar, el 25 de marzo yo estuve en una mesa deliberativa aquí en el Cesar preguntando cuáles eran los principales problemas que tenían los cesarenses y en eso salió este programa, así como salió en Valledupar salieron en varios departamentos de la región Caribe.

E.P: ¿Qué se pretende con esto?

F.P.P: Lo que pretende el contralor es que la ciudadanía contribuya a un mejor resultado de esa auditoría y que esa auditoría la hagamos articulada con la ciudadanía, es decir, que es cuando los veedores nos ayudan a mejorar el ejercicio de control fiscal y espero nos contribuya al programa de alimentación escolar o a poner las sanciones fiscales, disciplinarias y penales a que hubiera lugar.

E.P: ¿En el caso de la vía Chemesquemena-Atánquez también la visitaron?

F.P.P: Los auditores que son los mismos de la vía El Zanjón-Pueblo Bello estuvieron en la vía Chemesquemena-Atánquez, visitaron esa vía y vieron los resultados y están en estos momento en la construcción final.

E.P: ¿Han encontrado algún tipo de retrasos?

F.P.P: Hay algunas cuestiones pero no puedo adelantar, eso lo tendrá que decir todo el informe.

E.P: ¿A qué obedece que estén haciendo auditorías en regalías, el tema ambiental, ha habido muchas denuncias en estos temas?

F.P.P: Esa es una pregunta muy interesante, porque eso implica cómo se construye el Plan de Vigilancia y Control Fiscal de la Contraloría, dicho de una manera más sencilla cómo se escoge, a qué se le hace auditoría y a que no. Entonces, lo primero que se tiene que tener en cuenta es cuáles son las entidades que históricamente han presentado inconvenientes, que tienen problemas presupuestales, que tienen problemas financieros, que no fenece la cuenta ese es un primer indicador que le dice al Contralor General de la República, ojo con esas entidades que siempre presentan problemas financieros, presupuestales.

Otro lado son las prioridades de hacia dónde está el Plan Nacional de Desarrollo, fíjese que éste tiene unos pilares que son la paz, la educación y la equidad, entonces la Contraloría busca los grandes ejes que tiene el Plan y un tercer elemento son las denuncias.

La ciudadanía nos dice a nosotros, nos presenta quejas, derechos de petición, conformamos veedurías y a partir de ahí nos da un indicador de cómo establecemos el Plan de Vigilancia y Control Fiscal. Hay una idea en la gente de que los dineros del Sistema General de Regalías se los están robando y las denuncias de regalías duplican las de cualquier otro sector, a las regalías hay que ponerle mayor atención y más que el doctor Edgardo Maya quiere que el 80% de los recursos de regalías sean auditados por la Contraloría General de la República.

La Universidad Popular del Cesar también será objeto de auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: