Un llamado a los alcaldes y gobernadores hizo la Procuraduría General de la Nación para que den cumplimiento a la directiva 016 de 2018 relacionada con la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.
La medida hace parte de la vigilancia que adelanta el Ministerio Público a la tercera rendición pública de cuentas de los gobiernos locales 2016-2019.
En ese sentido, la Procuraduría amplió hasta el 4 de junio el plazo para que los alcaldes y gobernadores diligencien el aplicativo web de vigilancia superior a la gestión con información de las acciones adelantadas, avances, logros y dificultades encontradas para la protección efectiva de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, en cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y del Estatuto Juvenil (Ley 1622 de 2013).
La fecha inicial para el diligenciamiento del aplicativo era el 15 de mayo, pero aún faltan por reportar la información el 32 % de los mandatarios, pese a tener toda la información sobre la metodología y los lineamientos para hacerlo, por lo que se amplió el plazo.
El órgano de control recordó que esta rendición de cuentas representa una oportunidad para alcaldes y gobernadores de mostrar a la ciudadanía su gestión y compromiso real con los niños, adolescentes y jóvenes.
ESTÁN CARGANDO
El director de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, Jaider Rincón Márquez, dijo que ya han cargado la información a la plataforma que pide 12 categorías de derechos y estaban terminando lo relacionado con diseños, pero se cayó la plataforma desde el viernes, por lo que están esperando que se arregle ese problema para continuar con el reporte.
Explicó el funcionario que han tenido muy buen rendimiento, toda vez que la administración ha sido “muy fuerte en el tema de fortalecimiento a la familia”, además que tienen política pública en materia de juventud y de la vida.
Por: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon. com.co