Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co
La celebración del cumpleaños de Diomedes Díaz se sintió en Valledupar, el artista considerado el número uno del vallenato en toda su historia, arribó desde Barranquilla a la capital del Cesar la mañana de ayer 26 de mayo, acompañado de su esposa, su representante artístico José Zequeda, la agrupación y su hijo Rafael Santos Díaz Acosta.
‘El Cacique de la Junta’ actuó la noche del sábado 25 en la discoteca Trucupey, en donde sorprendió a los asistentes del espectáculo con un nuevo atractivo, Diomedes salió cantando en una silla, así estuvo durante toda su presentación.
Mientras tanto, en Valledupar ayer el festejo y respaldo fue total, en el barrio El Manantial se realizó la tercera versión del Festival del Cacique, direccionado por la emisora Olímpica Stereo, los concursos que se efectuaron fueron; mejor intérprete de las canciones de Diomedes, canción inédita alusiva al ‘Ídolo de las Multitudes' y piqueria. Al cierre de esta edición se escogían los ganadores del certamen.
En La Victoria, Francisco de Paula, Centro, Villa del Rosario, La Nevada, entre otros barrios de Valledupar celebraron el cumpleaños de Diomedes a ritmo de sus canciones, además algunos vehículos salieron a festejar que un 26 de mayo de 1957, nació el intérprete más aclamado del genero vallenato.
Un chofer apasionado por su canto
Erick Mendoza Rodríguez es un conductor que aficionado de las canciones de Diomedes Díaz Maestre, en la celebración del cumpleaños número 56, este particular hombre residente en el barrio La Victoria fue uno de los concursantes ayer del Festival del Cacique, hasta el parque del barrio El Manantial llegó con su familia, que lo apoyaban mientras que el ‘taxista Diomedista' entonaba la canción Mi vida musical.
“Desde que nací fue escuchando la música de Diomedes Díaz. Para mí es el más grande de todos los cantantes”, expresó el hombre de 34 años. Erick Mendoza grabó una canción de su maestro, como él llama a Farid Ortiz, otro de los artistas a que sigue igual que al ‘Cacique de la Junta'. “El sueño mío es ser cantante, me siento con talento y ganas para ser un enorme cantante”.
Mendoza Rodríguez es padre de cuatro hijos y ha tenido tres esposas, a las que según “las enamoré con canciones del Cacique”. “Yo una vez conseguí una pista de Farid Ortiz y yo le metí la voz, cuando los pasajeros se embarcaban al taxi me preguntaban quién canta ahí y yo les decía, yo canto ahí y me decían porque no grababa, pero la verdad no es fácil”, declaró Erick Mendoza.
Los discos de Diomedes
El vendedor de música en Valledupar habló con EL PILÓN y declaró que Diomedes Díaz sigue siendo el artista de mayor venta en el vallenato.
Leiner Díaz aseguró “por aceptación, carisma y ventas, Diomedes es el artista colombiano de mayor éxito a nivel nacional”, según el expendedor de discos, el papá de cantantes como Rafael Santos y Martín Elías, venden el 60% por ciento de la música vallenata que se consume en la ciudad de Los Santos Reyes. “Los más solicitados son los últimos trabajos discográficos y las colecciones, el Cd más comprado en Valledupar ha sido Título de Amor”.
Diomedes Díaz ha grabado con los acordeones de Náfer Durá, Nicolás ‘Colacho' Mendoza, Elberto ‘El Debe' López, Gonzalo ‘Cocha' Molina, Juancho Rois, Iván Zuleta, Franco Arguelles, Juan Mario De la Espriella y Álvaro López, pero la producción más vendida en su historia en el país, ha sido Mi Biografía. Leiner Díaz aseguró que esos son los datos de la disquera Sony Music.