Las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, informan que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero.
Se permiten informar a la opinión pública lo siguiente:
- La Mesa de Diálogos se convocará a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos.
2. Por otra parte, para el desarrollo del punto 1 de la agenda, referido a la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”, la Submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo con los siguientes mandatos:
a) Realizar un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales.
b) Cada parte presenta su propuesta sobre el diseño del proceso de participación. c. Trabajar en un diseño común y concreto del proceso de participación.
c) Definir un cronograma de la implementación del proceso de participación.
3. El 5 de abril próximo la plenaria de la Mesa de Diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó.
4. En respaldo a los diálogos de paz que se desarrollan en Quito, Ecuador, La Mesa plenaria de hoy fue acompañada por la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León.
5. Las delegaciones coinciden en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo que hemos sostenido en estos días; acorde con la expectativa de la comunidad nacional e internacional que esperan avances hacia un acuerdo de paz.