Por Alvaro Lora García
prensa1755@yahoo.es
prensarcntv@hotmail.com
La operación desplegada por tropas de la Quinta Brigada del Ejército de Colombia dejó como resultado la muerte de dos presuntos integrantes de la denominada primera comisión del frente `Edgar Amilkar Grimaldo Barón´, del ELN, que opera en el sur de Bolívar.
Los combates se llevaron a cabo en área rural del municipio de Cantagallo, lugar donde efectivos militares del Batallón de Artillería de Defensa Aérea número 2 `Nueva Granada´, mantienen operaciones ofensivas contra esa organización armada ilegal.
Como resultado del enfrentamiento armado, murieron la radísta que era la compañera sentimental de alias `Niño´ cabecilla de la comisión y su jefe de seguridad.
Según las autoridades, la comisión del Frente ‘Edgar Amilkar Grimaldo’, mediante extorsiones, vacunas y la comercialización de pasta base de coca fortalecen las finanzas de la organización, así mismo, se encarga de activar los corredores de movilidad del Eln en los municipios de Cantagallo y San Pablo, para cometer atentados terroristas contra la población civil y las fuerzas militares.
En el lugar se incautaron un fusil de largo alcance calibre 7.62, un revolver calibre 38 largo, una pistola marca Prieto Beretta, 167 cartuchos calibre 5.56, 14 cartuchos calibre 38 largo, una mina tipo abanico, tres minas antipersonal, 50 estopines, cinco equipos de campaña, brazaletes del Eln y una bandera de esa misma organización subversiva.
En el área, los soldados también ubicaron una estructura artesanal empleada como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, por el cual los guerrilleros del Eln recibían aproximadamente 500 millones de pesos mensuales.
Según los altos mandos de la Quinta Brigada, las operaciones continúan en el área no sólo para ubicar al cabecilla alias ‘Niño’ quien resultó herido en el combate, sino también a los otros integrantes que componen el frente Amilkar Grimaldo.