En Cesar y Guajira
De acuerdo a la información allegada, el grupo guerrillero de la Farc, pretendió cometer un atentado sobre las márgenes de la Serranía del Perijá. Los militares explicaron que el sitio exacto es conocido como El Colegio, jurisdicción del municipio de El Molino, en el vecino departamento de La Guajira.
Las autoridades manifestaron que gracias a la rápida reacción de las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 ´Coronel Juan José Rondón’ se logró neutralizar la acción que se intentaba realizar indiscriminadamente contra la población civil y la fuerza pública que realiza operaciones en este sector.
En su reporte oficial, los uniformados revelaron que en el lugar se incautó un artefacto explosivo cargado con 10 kilogramos de anfo, listos, al parecer, para ser detonado al paso de las unidades militares.
El material incautado pertenecería, según los militares al frente 59 de la organización narcoterrorista de la Farc, que delinque en la región. Los resultados de esta operación hacen parte de las acciones militares por parte de las tropas del Ejército para combatir a la guerrilla de la Farc.
Erradicaron 35 mil matas
Del mismo modo, los operativos también van dirigidos contra grupos al servicio del narcotráfico que financia a estas organizaciones ilegales armadas. Es así como tropas del Batallón de Artillería Nº2 La Popa, en coordinación con miembros de la SIJIN de Bosconia, lograron desplazarse hasta el corregimiento de Chimila en el municipio del Copey donde encontraron un semillero de 3.5 hectáreas de matas de coca. Este cultivo representa alrededor de 35 mil plantas, que fueron encontradas y posteriormente erradicadas manualmente por hombres del Ejército Nacional.
El comandante de la Décima Brigada, coronel John Jairo Ochoa Pinilla, manifestó que se continuará con las operaciones militares en los municipios de su jurisdicción, y en el marco de la segunda y última vuelta electoral a realizarse el próximo domingo. Todo esto en procura de garantizar la tranquilidad de la población civil, dando siempre muestra del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.