X

Ejército dio de baja a ‘Jairito’ comandante del Eln

Ofensiva militar en el sur

En la ofensiva militar que se adelantó desde el fin de semana anterior, soldados expertos en combate y pertenecientes a la Segunda División en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, neutralizaron a cuatro presuntos guerrilleros del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ del Eln, entre los que se encuentra alias ‘Jairo’ ó ‘Jairito’, cabecilla de la facción irregular, quien llevaba 20 años delinquiendo en esa organización armada ilegal.

Los combates entre tropas del Batallón de Artillería de Defensa Aérea número 2 ‘Nueva Granada’ y guerrilleros del Eln, se registraron a tempranas horas de la mañana de ayer en área rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, distante unos 127 kilómetros de Gamarra, en el sur del Cesar.

En el enfrentamiento armado, fruto de una maniobra de combate terrestre e inteligencia del Ejército y apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, además de Darinel Bustos Atencia, alias ‘Jairo’, murieron su jefe de seguridad y una guerrillera.
En medio del combate, un guerrillero que se identificó con el alias de ‘Santiago’ se rindió y se entregó a los soldados con su arma de dotación, quien manifestó que en el campamento guerrillero habían tenido varios secuestrados de la región.

En el lugar se encontró un campamento para albergar cerca de 20 subversivos y se incautaron dos fusiles AK-47 con ocho proveedores, un fusil Galil calibre 5.56, una pistola marca Glock, cinco minas antipersonales de alto poder destructivo, tres granadas de mano IM-26, 58 estopines eléctricos, cinco radios de comunicación de largo alcance y diez equipos de campaña pixelados.

Este golpe al Eln, según las fuerzas militares trae un alivio a palmicultores, ganaderos, comerciantes y mineros de la región, afectados por amenazas extorsivas e intimidatorias en forma permanente por parte de la facción subversiva comandada por alias ‘Jairito’, quien durante los últimos meses había centrado su accionar contra los ganaderos que se negaban a pagar la ‘vacuna’ exigida.

Categories: Sur
admin: