Con información de la red de cooperantes tropas del batallón de Ingenieros N°10, ‘Manuel Murillo González’, hallaron un improvisado laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca y un cultivo de marihuana en un sitio conocido como El Cerro de las Dos Tetas, cerca del corregimiento Nuevo Colón, en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, Cesar.
Según el reporte de las autoridades castrenses, en este sitio las bandas criminales al servicio del narcotráfico se ocultaban en la espesa arborización de las montañas para evitar ser detectados por aviones y helicópteros de las fuerzas militares.
Durante las labores de inteligencia los soldados que se infiltraron en la zona descubrieron que el laboratorio estaba rodeado por dos hectáreas de cultivo de marihuana y otra hectárea del alcaloide listo para su procesamiento y comercialización.
En el desarrolló del operativo varios sujetos que custodiaban el laboratorio huyeron del lugar en el que los militares hallaron diez kilos de marihuana empacados y listos para su distribución en el mercado negro, al igual que varios galones gasolina, ochenta kilos de urea, tres kilos de abono triple 15, cuatro kilos fungicida agrícola granulado, 500 gramos de herbicida, dos kilos de soda acústica, cincuenta kilos de cemento, una gramera electrónica y una escopeta hechiza.
“Los elementos y la droga incautada y destruida están valorada en más de setenta y cinco millones de pesos, esto representa afectación directa a las arcas económicas de los grupos armados y las bandas criminales que con este ilícito financian hechos criminales de terror y dolor”, manifestó el brigadier general Jorge Enrique Navarrete, comandante de la Décima Brigada Blindada.
En lo que va de este año, en los departamentos del Cesar y La Guajira el Ejército ha desmantelado y destruido siete laboratorios para el procesamiento de cocaína y dos cristalizaderos. Además en erradicación de hoja de coca, amapola y marihuana ha intervenido 226 hectáreas.
Redacción Judicial / EL PILÓN