Durante el fin de semana, el Ejército en coordinación con el CTI adelantó estrictos controles y operativos en el Cesar y La Guajira, para contrarrestar el narcotráfico en estas regiones del país.
En la vereda El Bajo, jurisdicción de Pelaya, Sur del Cesar, fueron capturadas ocho personas quienes en varios camiones transportaban químicos y elementos utilizados para el procesamiento de coca.
Entre los materiales incautados por uniformados del CTI de Aguachica y tropas del Batallón Especial Energético y Vial Número 3 de la Décima Brigada Blindada, se encontraban 24 canecas de 55 galones cada uno con acetona, dos canecas de 55 galones con gasolina, cinco rollos de manguera negra, dos tanques sépticos de 1000 litros y una prensa hidráulica de 20 toneladas, elementos que tenían como dirección un cristalizadero.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 3 de Aguachica, para que respondan como presuntos responsables del delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
En medio de operativos de registro y control en zona rural de Chimichagua, más exactamente en la vereda El Tigre, el Ejército encontró un cristalizadero en el que fueron halladas 13 canecas metálicas de 55 galones los cuales contenían 620 galones de thinner, una caneca plástica con nueve galones de éter, otra con cinco galones de ácido y un cilindro de gas de 20 libras, material utilizado para procesar cocaína.
De igual forma en la vereda Las Pavas, jurisdicción de Barrancas, La Guajira, las fuerzas militares de Colombia,en conjunto con agentes de la Sijin de la Policía adscrita al municipio de Fonseca, ubicaron un cultivo ilícito demarihuana.
La siembra que constaba con alrededor de 1.5 hectáreas aproximadamente fue erradicada de manera controlada por hombres del Grupo de Caballería Mecanizado Número 2 Coronel Juan José Rondón de la Décima Brigada Blindada.