En el corregimiento de Guaimaral
El hallazgo fue realizado en una operación de registro y control adelantada por tropas orgánicas a la Decima Brigada Blindada.
Indica el informe oficial que la ofensiva militar se registró en zona rural de la vereda La Sierrita, corregimiento de Guaimaral, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, en el que los efectivos del Batallón de Alta Montaña Nº 7 ‘Mayor Raúl Mahecha Martínez’ en coordinación con agentes del DAS y CTI, pusieron al descubierto un cultivo ilícito de coca de 1,6 hectáreas aproximadamente y una cocina para el procesamiento de la misma, que según la fuente, pertenecería a la cuadrilla 41 de las FARC.
Los militares, luego de ubicar el cultivo procedieron a su erradicación manual. Manifestaron que este resultado se dio tras labores de inteligencia que se desprendió de la oportuna información que suministró la ciudadanía.
Un portavoz del Ejército sostuvo que con el descubrimiento de este cultivo ilícito, presuntamente de propiedad del grupo guerrillero, se pone en evidencia la relación entre estos grupos subversivos y el narcotráfico como fuente de ingresos.
Según las estadísticas de la Décima Brigada, con este golpe, se aumenta a 38 el número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicados manualmente en la región en lo que va del año.
El comandante del Batallón de Alta Montaña N0. 7, Teniente Coronel, Pedro Nel Sánchez Carrillo, manifestó que, las tropas del comando conjunto Caribe y sus componentes continuarán adelantando estas operaciones en aras de frenar, lo que calificó como la mayor fuente de ingreso de estos grupos al margen de la ley.