50 guerrilleros fuera de combate
La ofensiva militar adelantada por efectivos contraguerrilla de la Segunda División, según altos mandos del Ejército, ha afectado contundentemente el accionar de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta región del país.
El resultado más importante dado a las Farc, se produjo en área rural del municipio de Tibú, Santander del norte, a 17 kilómetros de Curumaní, Cesar, donde el Ejército incautó 50 toneladas de granulado, entre los que se encuentra úrea y triple 15, empleados para la fabricación de explosivos. El material pertenecía a la ‘columna móvil Ruiz – Barí’ y se estima que con él se podrían fabricar más de mil artefactos explosivos.
Durante los últimos días, los efectivos militares han neutralizado 164 artefactos explosivos improvisados, diseminados por presuntos subversivos de las Farc y el Eln.
Las operaciones de igual forma contra el narcotráfico, dejan como resultado la incautación de 90 mil galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides y la destrucción de 12 laboratorios y seis cristalizaderos para la fabricación de clorhidrato de cocaína; de igual forma fueron erradicadas de manera manual, 64 hectáreas de sembradíos ilícitos.
Las acciones militares también permitieron la captura de 39 integrantes de grupos armados ilegales. La organización más afectada fue las Farc con 26 sujetos aprehendidos, seguida del Eln con 5, el Epl con un capturado y siete más de bandas criminales.
Por otra parte, nueve sujetos, cinco del Eln y cuatro de las Farc, se presentaron voluntariamente ante efectivos militares desplegados en la zona de Cesar y Norte de Santander, mientras que un subversivo de las Farc y otro del Eln, murieron al enfrentarse al Ejército en la zona donde se adelanta la avanzada militar.
Estos hallazgos están relacionados con el curso de las operaciones conjuntas, coordinadas junto a la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía.