Molesto se mostró el concejal Gabriel Muvdi Arangüena con la inasistencia de los funcionarios encargados de la sectorial de Educación y Cultura al debate programado ayer para discutir el presupuesto de Valledupar para el 2016.
Sobre el cronograma para la aprobación del presupuesto, aseguró el Concejal ponente que sólo quedan 13 días, por eso es importante saber cómo van a quedar las cifras para el otro año. Pero en esta sesión sólo pudieron conocer la parte de la Secretaría General.
“Iniciamos el día de ayer con Secretaría General, Educación y Cultura pero no asistieron, lo cual es lamentable para el municipio porque estamos en estudio de presupuesto”, expresó.
Muvdi Arangüena dijo que al presupuesto se le ha hecho un incremento del 3 %, pero a medida que va pasando la socialización con cada sectorial van viendo dónde pueden mejorar algunas dependencias porque según la administración que viene se va a necesitar mucha cofinanciación, por lo que lo que los concejales necesitan aprobar recursos para vías, colegios e ir replanteando el presupuesto.
“El grueso del presupuesto debería estar marcado en educación que es el mayor, pero como en obras publicas quedaron muy pocos recursos vamos a tratar de fortalecer esta sectorial porque el nuevo alcalde quiere traer muchos proyectos cofinanciados de la Nación. Nosotros vamos a tratar de acomodar el presupuesto para la próxima administración a ver si nos lo avala el Alcalde”, acotó el concejal.
Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, Secretaria General, quien fue la única de las citadas que asistió al debate dijo sobre el presupuesto de su sectorial que aunque no se duplica, si se elevó la atención que requerían ciertos temas, como servicios públicos, la facturación de energía que se aumentó para este año, “teniendo en cuenta el plan de contingencia se proyectó el presupuesto 2016”.
Dijo además que en el tema de consumo de energía, la Secretaría General y la actual administración ha sido muy cuidadosas, e incluso ha liderado campañas para sensibilizar en las instituciones educativas, por lo que hay un compromiso de los rectores para hacerle seguimiento al tema de la facturación.
En cuanto al inventario de inmuebles que aún no ha presentado, aseguró ya lo tiene a la mano y está dispuesta a entregarlo.
A los concejales de Valledupar les quedan 13 días para debatir y aprobar el presupuesto para la vigencia 2016.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co