La educación no mejora sus calificaciones en el Cesar o por lo menos así quedó reflejado en el debate hecho por el diputado Omar Benjumea, en donde demostró que de 12 mil estudiantes evaluados, solo 205 se quedaron con becas, lo que representa un ínfimo 2%.
El corporado explicó que el departamento sigue mal en las pruebas, que Valledupar le ganó al Cesar y los colegios de la ciudad capital deberían tener mejores resultados, sobre todo en aquellos donde se implementó hace dos años la jornada única, caso del Leonidas Acuña y los megacolegios que son muy apetecidos por los padres de familia.
“Sin embargo, estos no le ganaron al Loperena que le hace falta mucho en cuanto a infraestructura, todo eso llama la atención, que se están haciendo unos esfuerzos, hay unas directrices, pero que todavía no se ven los resultados. Hago un llamado al núcleo familiar para que se apersone de la educación de sus hijos, a los medios de comunicación para poder sacar adelante la educación”, dijo el diputado Benjumea.
Durante el debate, habló sobre la jornada única y los recursos que hay para ésta, aunque puso en duda de dónde van a salir, “a nivel de infraestructura no veo tanto problema, pero en cuanto a formación de docentes no están claros los recursos de donde van a salir y en cuanto a tecnología y alimentación para la jornada única escolar persisten muchas dudas, sin embargo esperamos estar preparados”.
También dijo que el proyecto de bilingüismo lleva dos años de estar retrasado y ya hay un llamado de atención de Planeación Nacional.
Durante el debate, el secretario de Educación Departamental, Jorge Araújo se defendió y dijo que están analizando el tema de las becas, explicó que están saliendo estudiantes en algunos municipios como Codazzi, Manaure, en donde lograron ganarse la beca.
“Hoy no tenemos un reporte definitivo porque mañana (hoy) van a sacar un reporte de cuáles son los estudiantes que sacarán estas becas, hoy tenemos reporte de los rectores de las instituciones educativas, en Codazzi 10 estudiantes están aplicando para las becas”, dijo Araújo.
En cuanto al programa de bilingüismo, afirmó el Secretario que cuando llegó a la sectorial se dio cuenta que se requería de una ampliación la cual solicitó para poder fortalecer el proceso, además de revisarlo con el Ministerio que está desarrollando una política de Colombia Bilingüe, a fin de no estar desenfocados de lo que éste quiere.
Otro inconveniente que tuvo es que se requería de vigencias futuras, por lo que de lo contrario no podía subirlo a página, pero ya esto está solucionado y está radicado en Secretaría para abrir pliegos.
En cuanto a la jornada única, dijo que tienen 31 instituciones educativas en el departamento para iniciarla el próximo año.
Entre tanto, el concejal Ricardo Vives quien fue invitado por la Asamblea a la sesión, dijo que en un estudio que realizan para un debate, encontraron que los resultados están muy por debajo, “205 becas de las 10 mil que ofrece el gobierno, eso está dando un 2%, muy ínfimo, muy bajito”.
Dijo que la inversión es muy poca en infraestructura y tecnología, lo que no le permite a los estudiantes lograr esos indicadores mínimos para poder alcanzar unos puntajes óptimos como lo exige la media nacional.
El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha también fue invitado a la sesión para que contara la experiencia de los megacolegios, de los cuales indicó que era buena, en el sentido que los estudiantes entran a las 6:00 de la mañana y salen a las 3:00 de la tarde.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co