X

Eduardo Montealegre nuevo Fiscal General de la Nación

Elegido por la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió con 16 votos al exmagistrado Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de la Nación, luego de que los magistrados deliberaran por más de cuatro horas la presentación realizada por el nuevo fiscal en la mañana de este jueves.
En la propuesta de Montealegre se destacaron puntos como la lucha contra la corrupción, la continuidad en las investigaciones por las chuzadas del DAS y la necesidad de incorporar conceptos del derecho penal internacional al código penal nacional.

¿Quién es el nuevo fiscal?

Eduardo Montealegre es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn, por lo que ha sido profesor de derecho penal durante más de 20 años, también se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.
Entre enero de 1997 y junio de 2001 fue Viceprocurador General de la Nación y luego fue elegido magistrado de la Corte Constitucional, hasta el 2004. Varias de sus ponencias, que terminaron en fallos, fueron claves en materia de derechos humanos.
Hizo parte de la Comisión de Expertos que acaba de plantear una cirugía de fondo en la justicia penal militar. También representa a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del bombardeo a Santo Domingo. Fue ponente del fallo que avaló la constitucionalidad de la ley que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe, por lo que algunos sectores lo consideran un puente entre el presidente Santos y su antecesor.

¿Cuánto estará en el cargo?
El nuevo fiscal General de la Nación estará en este cargo hasta el próximo 31 de julio, puesto que la Corte Suprema consideró que su periodo es institucional.

Los compromisos de Montealegre
Antes de ser elegido, Montealegre planteó algunos de los retos de su gestión ante la Corte Suprema.
– Continuará con la lucha contra la corrupción y apoyará a la Corte en el proceso de ‘manos limpias’ que esta aplicando en esta materia.
– Será un juez independiente que trabajará con la Corte y sin ningún retroceso en los temas sensibles que se adelantan actualmente.
– Impulsará un proyecto de ley que cambie la estructura de la investigación y amplíe la protección de los derechos humanos.
– Introducirá en el sistema interno la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para poder tener mucho más manejo en casos de omisión y ampliar los delitos.
– Reestructurará la aplicación de la justicia transicional para que cumpla los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no se detenga únicamente en desenmascarar las violaciones a los derechos humanos y sus autores, sino en determinar el contexto histórico.

Categories: Sin categoría
admin: