Asegurando que el video que presentan en redes sociales fue editado, presentando solo una parte de su discurso, descontextualizándolo, y que nunca prometió beneficios a quienes presentaran certificado electoral, el candidato a la Alcaldía de Curumaní, Henry Chacón Amaya desmintió de manera enfática las acusaciones de algunos integrantes de la comunidad.
Cabe recordar que el video que circula en redes sociales suscitó polémica por escucharse a Chacón en una tarima prometiendo casas y el ingreso a programas sociales a las personas que demuestren que participen en las elecciones del próximo 27 de octubre.
“Lo que yo digo en el video es que cuando se sale a votar se reciben beneficios del Estado como descuentos universitarios y subsidios en diferentes programas de vivienda, lo cual está establecido en la Ley 403 del 97, al referirse a los estímulos para los sufragantes. En ningún momento dije que los voy a otorgar; eso sería irresponsable y decirle mentiras a mis paisanos. Lo que queremos estimular es que el 27 de octubre salgan masivamente a votar, sin presión y sin coacciones. Se mal interpretó mi idea al editar el video. Me duele que los medios de comunicación se presten para esa calumnia sin antes consultarlo a uno”, subrayó el candidato.
Sin embargo, en el video que circuló a través de la red social Twitter, se escucha y se ve al candidato decir: “Los adultos mayores que demuestren que votaron y tienen certificado electoral los metemos en el programa ‘Adultos Mayores’, y todos los programa sociales los vamos a manejar demostrando certificado electoral pa’ que no engañen al pueblo”, agregó Chacón.
También dice, en el inicio del fragmento audiovisual: “Nosotros los proyectos de vivienda y los programas sociales vamos a dárselos a quienes muestren los certificados electorales. Todos los programas sociales los vamos a manejar con el certificado electoral para que no engañen al pueblo”, señaló el candidato a la Alcaldía por el movimiento Alianza por Curumaní, a lo que el público respondió con aplausos.
El arquitecto de profesión atribuye estas presuntas calumnias a las otras campañas. Al respecto, Chacón Amaya dijo: “Algunos contendores están haciendo campaña sucia al ver que lidero las encuestas con un 46.5 % de los otros cuatro candidatos a la Alcaldía de Curumaní. Nos preocupa escuchar que se van a retener cédulas y a comprar votos para que no elijan al candidato que tienen por convicción. Se habla de la retención de 3.000 cédulas, por lo que alertamos al pueblo, que muchas veces por desespero de no tener empleo por cualquier billete vende su voto, olvidando que ese será un dinero de un rato, pero luego queda el perjuicio para la región. Yo en mis discursos dejo abierta la puerta para que voten por el que crean que es la mejor opción para el municipio”.
Cabe recordar que este candidato fue alcalde de Curumaní en el lapso 2002-2003 y en el 2012-2014.
ANNELISE BARRIGA / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co