El artífice del nacimiento del son y el paseo, Francisco Irenio Marzal ‘Chico Bolaño’, es una de las mayores fuentes de inspiración que tiene perseverando por el título de acordeonero aficionado a Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, un representante de esta dinastía que nació en la ciudad de Riohacha, La Guajira.
Bolaño en compañía del cajero Jairo Felizzola de la Hoz y el guacharaquero Neisser David Duarte Mejía fueron los primeros concursantes en abrir la primera ronda de los aires de son y puya en una de las tarimas ubicadas en el parque los Algarrobillos de Valledupar, donde se adelanta por segundo día el concurso de acordeoneros.
Su presentación la hizo con el son del tema ‘El pájaro carpintero’ de la autoría de ‘Juancho’ Polo y la puya ‘Gritan y publican’ de José Jaime Murgas.
En esta categoría, a excepción del año 2021, Bolaño ha participado de manera consecutiva desde el 2016, logrando destacadas presentaciones. Por ejemplo, en el año 2018 logró pasar a la final, pero el ganador fue el acordeonero Ronald Torres Salamanca, natural de Duitama, Boyacá, y en el 2020 alcanzó a ocupar el segundo lugar.
En esa oportunidad la corona de rey aficionado se la llevó Augusto Carlos ‘Tuto’ López Barrios, natural de La Paz.
Edgardo Alonso Bolaño continúa perseverando para alcanzar el tan anhelado triunfo que esta vez es compitiendo con más de 40 participantes.
“Pertenezco a la dinastía Bolaño, oriunda de El Molino y Villanueva, La Guajira, en esta tenemos de precursor a ‘Chico Bolaño’, que fue el que marcó los bajos en los diferentes aires del vallenato, entonces vengo en representación de eso. Yo tengo el acordeón en mí casa desde que soy un niño y me decidí aprender como a los 11 o 12 años, de ahí desde los 15 o 16 años comencé las participaciones en el Festival”, manifestó.
Él participante ha compartido tarima con ‘Juanda Caribe’ y hace poco hizo una colaboración en la grabación de la canción El parquecito que hizo también ‘Juanda Caribe’ con Elder Dayán.
Bolaño considera que su mayor competidor en el concurso es él mismo porque todos los días se tiene que superar y tocar mejor el acordeón.
Admira a los acordeoneros Rolando Ochoa, Juan Mario de la Espriella, Sergio Luis y otros grandes de la música vallenata.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN