QUITO (AP) — Ecuador saludó el martes la decisión de Colombia de reconocer por primera vez -en muchos años-, una responsabilidad compartida en el tema de los refugiados colombianos que han llegado de ese país.
El director de la oficina de Refugiados de la cancillería, Alfonso Morales, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, destacó la “actitud positiva, constructiva y plausible del gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.
“Por primera vez en muchos años ha tomado la decisión de asumir una responsabilidad política y reconocer que tiene una responsabilidad en el tema de los refugiados”, dijo.
“La aspiración de Ecuador es que Colombia ratifique a través de una declaración conjunta, el compromiso y la preocupación expresada por la canciller, Ángela María Holguín durante el encuentro con su homólogo Ricardo Patiño, para encontrar soluciones integrales a este tema”, señaló.
Morales afirmó que en los últimos tres años Ecuador ha destinado unos “40 millones de dólares para la atención de los 53 mil colombianos con necesidad de protección internacional, los que significan el 98 por ciento de las personas acogidas en el país”.
Añadió que la cantidad de colombianos establecidos en Ecuador “es muy alta, estaríamos hablando de 300 mil a 400 mil personas, una parte muy importante en condición migratoria irregular”.
Los flujos de refugiados colombianos a Ecuador se han producido como consecuencia de la violencia interna que se registra en ese país, principalmente causada por grupos irregulares armados.