QUITO. AP. Alrededor de 500 efectivos militares llegaron a la zona fronteriza con Colombia para reforzar la custodia del sector limítrofe.
El coronel Julio Barragán, comandante del Batallón Galo Molina, afirmó que “la misión específica que tienen ellos es mantener la soberanía y la integridad territorial a fin de evitar que cualquier elemento ilegal armado, esté en nuestro sector”.
El teniente Rodrigo Cueva expresó que se verificará “que no existan sembríos clandestinos de plantas de coca, así como también, la presencia de bases guerrilleras”, mediante el aporte de retenes fijos y móviles, entre otras estrategias, en el sector limítrofe.
Los 500 efectivos, que pertenecen a la primera división del ejército, se sumarán a los siete mil militares y policías que regularmente custodian la frontera ecuatoriana con Colombia, que del lado de ese país está bajo la fuerte influencia de grupos armados irregulares que en los últimos días han protagonizado violentas acciones.
Los nuevos efectivos recorrerán unos 420 kilómetros de frontera, entre los destacamentos de La Guaña, en la zona cordillerana, y La Bonita en la amazonia. Las operaciones serán coordinadas desde los destacamentos de Tufiño, Maldonado y Chical, este último 135 kilómetros al noroeste de la capital.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, había dicho que la violencia en la frontera binacional “no solo es un problema de Ecuador y Colombia, sino que es un tema generalizado en la región y obliga a enfrentar de manera generalizada a las organizaciones vinculadas al narcotráfico, también a los grupos irregulares que pueden afectar nuestra población”.
Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera común, que se extiende desde el océano Pacífico, pasa por la cordillera de los Andes, y termina en la amazonia.