QUITO (AP)
Una reunión entre autoridades de Ecuador y Colombia para avanzar hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas aún no cuenta con fecha definida y no podrá ser a “corto plazo”, dijo ayer el canciller Ricardo Patiño.
Afirmó que “no se ha encontrado todavía una fecha en donde todos los calendarios de las autoridades de ambas países puedan coincidir, se había pensado en los últimos días de marzo, primeros días de abril, pero no va a ser posible”.
Patiño aclaró que no hay coincidencia en temas como aceptar “reserva sobre cierta información, nosotros necesitamos toda la información, el gobierno de Colombia no puede negarnos la información sobre los discos duros”. Fue una alusión a las computadoras incautadas al jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en suelo ecuatoriano en una incursión del ejército colombiano.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008 tras el ataque militar no autorizado de militares colombianos para atacar una base de la guerrilla colombiana que se había instalado clandestinamente.