QUITO (AP)
Una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles entre Ecuador y Colombia, destinada a normalizar la relación bilateral, tendrá lugar en los próximos 15 días en cualquiera de los dos países o en un tercero, dijo el ayer el canciller Ricardo Patiño.
Tal comisión está encargada de abordar temas como la exigencia de Ecuador de recibir detallados informes de Bogotá acerca de un bombardeo colombiano no autorizado sobre suelo ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero el 2008. A raíz de esa acción, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.
En rueda de prensa, Patiño afirmó que “esperamos lo antes posible establecer esas coordinaciones para hacer la reunión. Podrá ser en cualquier lugar, podrá ser en Ecuador, en Colombia, o en algún otro país donde nos sintamos todos cómodos”.
Destacó que por el lado ecuatoriano se tiene prevista la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, y del Coordinador de Seguridad Interna y Externa.
Aclaró que “como gobierno, responsablemente tomaremos todas las precauciones que haya que tomarlas en temas financieros” en el marco de esa relación.
Hoy, el Gafi, organismo intergubernamental que combate el narcolavado, y financiamiento a organizaciones terroristas, dijo que Ecuador tiene deficiencias estratégicas y falta de compromiso en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, pero sin hacer alusión a Irán.