Ecuador destina millonarios recursos para atender a 54.000 refugiados extranjeros, de los cuales más de 52.000 son colombianos, dijo el viernes el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Luis Varese.
En declaraciones a radio Sonorama, destacó que en suelo ecuatoriano existen “54.000 refugiados, de los cuales 52.800 son de nacionalidad colombiana” y que para atenderlos, Ecuador destina 42 millones de dólares al año, a los que se suman 10,5 millones que aporta la comunidad internacional a través de la ACNUR.
Además de los colombianos registrados como refugiados, hay entre 400.000 y 500.000 colombianos radicados Ecuador “por negocios, otros por actividad turística permanente y varios por diversos motivos”, según ACNUR.
“Se pone en agenda el tema de los refugiados por primera vez en forma explícita en los últimos años en las relaciones con Colombia”, señaló.
Destacó que “honra al gobierno de Colombia aceptar incluir en la agenda el tema de los refugiados, ya que es inusual que el país de origen… incorpore en su temática este tema”.
Añadió que ambos países “han logrado una agenda de trabajo… una ruta para encontrar soluciones para esta población refugiada, soluciones que incluyen dos grandes alternativas: el retorno o la repatriación, y la otra la inclusión en el país para quienes no consideren que su dignidad y seguridad están garantizadas al otro lado de la frontera”.
Los flujos de refugiados colombianos a Ecuador se han producido como consecuencia de la violencia interna que se registra en ese país, principalmente causada por grupos irregulares armados.