En bienes y servicios
La puesta en marcha del proyecto de optimización del poliducto Pozos Colorados-Galán se ha convertido para las comunidades de 26 municipios del Cesar, Magdalena, Santander y Norte de Santander, en una opción laboral, y de paso ha permitido la reactivación de la economía regional, toda vez que las inversiones realizadas por Ecopetrol no sólo contemplan el pago salarial a los trabajadores sino también la adquisición de bienes y servicios en la región.
Durante 2010 se generaron 5 mil 136 ocupaciones laborales en desarrollo de la etapa constructiva, destacando que el 69.6 por ciento de la contratación correspondió a personal local y de la región, es decir, 3 mil 577 cupos laborales fueron ejecutados por habitantes del área de influencia.
El desarrollo del proyecto de optimización del poliducto garantizó la contratación del ciento por ciento de la mano de obra no formada (obrero) requerida, exclusivamente de las comunidades por donde pasa el tubo, permitiendo con ello que los habitantes de los municipios del sur y centro del Cesar, principalmente de la zona rural, accedieran a la demanda del recurso humano exigido por la característica del proyecto.
En cuanto al personal calificado, la región ha tenido la oportunidad de vincularse al proyecto con el recurso disponible desde el inicio de las obras a mediados de 2009, y particularmente el año pasado cuando la cifra de mano de obra calificada local de los departamentos por donde pasa el poliducto alcanzó 751.
Para el caso de Aguachica, las ocupaciones laborales con personal local superaron los 900 obreros, y 320 entre calificados y profesionales, permitiendo la participación de habitantes de 12 veredas y corregimientos de la jurisdicción.
Adicional a ello, y como parte de las actividades que se adelantan en la planta Ayacucho, las cuales comprenden la ampliación de la infraestructura petrolera en esta sección del país, se generaron 204 ocupaciones laborales para personal local, es decir, de las veredas y corregimientos que rodean la planta ubicada en jurisdicción del municipio de La Gloria, así como también se dio la participación de 80 trabajadores contratados como calificados, procedentes de Aguachica.
Ayacucho será el foco de evacuación de crudo del centro del país
La optimización del sistema de operación y de equipos puesta en marcha por Ecopetrol en la Estación Ayacucho, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, se ha convertido para la región en otro de los proyectos de Ecopetrol que viene a generar mayores oportunidades laborales.
Desde principios del presente año se adelanta en la Estación Ayacucho el proceso de optimización de la infraestructura que convertirá en el mediano plazo a esta planta en un foco de evacuación de crudo del centro del país, gracias a la posición geográfica donde está construida la estación.
Esta obra que desarrolla el área de Proyectos de la empresa petrolera, permitirá aumentar la capacidad de bombeo de crudo desde Ayacucho hacia Coveñas, al doble de lo que en la actualidad se transporta.
La función principal de las obras que se adelantan y que comprende la construcción de dos tanques con capacidad para 150 mil barriles cada uno en la planta Ayacucho, es el transporte y almacenamiento de nafta diluyente que se bombeará hacia el área de los Llanos Orientales, y se complementa con el proyecto de optimización del poliducto Pozos Colorados – Galán, así como con la adecuación, en las instalaciones de la Estación Ayacucho, de un descargadero de carrotanques con capacidad para recibir 20 mil barriles diarios de crudo pesado procedentes de los Llanos.