X

Duro debate entre dirigentes gremiales y secretarios del departamento

Ante la Asamblea, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, afirmó que la entidad que el dirige no se va a someter a trabajar con improvisación.

“Al Festival hay que apoyarlo y punto”: diputados

Sin esgrimir ningún argumento concreto que justifique el interés en el cambio de modalidad en la ejecución de los recursos que aportaría para el desarrollo del 43º Festival de la Leyenda Vallenata, el Gobierno Departamental, en cabeza de sus secretarios de Gobierno, Rubén Darío Carrillo y de Cultura, Ricardo Lobo Cañizares, se enfrentó al debate citado por el diputado Hilario Añez Martínez para instar al ejecutivo a respaldar la realización del evento cultural y también al evento ferial equino, que organiza la corporación Riendas.
El debate se centró especialmente en el tema del Festival de la Leyenda Vallenata, no sólo por la cercanía del evento sino también por la trascendencia y el impacto económico que tiene y genera el certamen.
El primero en participar fue el diputado proponente, quien expresó su preocupación por el condicionamiento que hace el Gobierno Departamental frente a los organizadores del Festival Vallenato.
“No entiendo cómo el Gobernador a un grupo de amigos y gestores que tiene, les entrega cualquier cantidad de dinero para realizar algunos eventos, mientras que el Festival de la Leyenda Vallenata, que es una organización que tiene más de 40 años, ponga en duda su honorabilidad y su capacidad de realizar este evento con dineros que pueda aportar el Departamento”, dijo Añez Martínez.

“También lo que tiene que ver con la feria equina; es una actitud del Gobierno que se niega a participar de la realización de la feria equina, pero con un ingrediente que preocupa, y es la descalificación que hace el mismo Gobierno sobre este evento, señalándolo de muy poco productivo para el sector, además de dejar mal parados a sus organizadores por considerar que no administran adecuadamente los recursos”.
Añez Martínez cuestionó si es admisible esta posición del Gobierno Departamental, “que en lugar de proponer e intervenir y aplicar correctivos, de acompañar y vigilar, se aparta y desacredita a los miembros de un importante sector, como es la economía del Cesar”.
Esa división profunda entre los sectores económicos y el Gobierno del Cesar preocupa a los miembros de la Asamblea, quienes aseguran que “de esa manera no se llegará a un feliz término que beneficie a los sectores de la comunidad”.

“El Gobernador ha estado hace mucho rato enfrentado con miembros de la Fundación Festival, pero él, en lugar de cuestionar lo que debe es vigilar lo que se hace con los recursos que aporta para el certamen.  Ahora bien, si el año anterior hubo alguna falencia en la inversión de los dineros, debería ponerlas de presente.  El Gobernador no puede pretender administrar algo que no le corresponde”, aseguró Hilario Añez, quien además cuestionó el hecho que el Gobierno Seccional asuma esta posición cuando se le rendirá homenaje a uno de los creadores del Festival Vallenato, el maestro Rafael Escalona.
“La excusa que esgrime el Gobierno Departamental para no apoyar al Festival no convence a nadie, porque debió ser una posición que se debió presentar con mucha antelación y no en la víspera del Festival.  Esto sólo refleja el poco interés que tiene esta Administración en ser partícipe de los grandes eventos que nos integran al país y al mundo”.

La Fundación habló

A su turno, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, expuso que ese tema se viene trabajando desde el mes de enero, cuando la entidad le presentó un proyecto al Gobierno Departamental para su vinculación institucional.
Tras unas cartas y varias reuniones, la Fundación Festival envió una carta al Gobernador en donde le decían cómo se podría visualizar la participación de la Gobernación en el evento, de la cual nunca hubo respuesta.
“Ayer (lunes) recibimos con extrañeza el pronunciamiento que hizo la Administración, pues quiso presentar la situación como si la Fundación no hubiera querido aceptar el apoyo ofrecido, lo que no corresponde a la realidad.  A nosotros más bien nos da la impresión de que el Gobernador no quería participar en el realización del Festival, porque según lo que nos describen, ellos manejarían los recursos que aportaría, pero no nos explicaron cómo y en qué condiciones”, dijo el Presidente Ejecutivo.
Molina Araújo destacó el incremento de los aportes realizados por el Gobierno del Cesar, ente que pasaría de colaborar con 130 millones en el año 2009, a destinar 500 millones para cuatro componentes básicos en el 2010.
A pesar de las buenas intenciones, el Presidente de la Fundación reiteró que no es política de esta entidad trabajar de manera improvisada, y que tampoco se puede desplazar a las empresas privadas que siempre han apoyado el certamen folclórico.

Diputados de acuerdo

Los diputados Pedro Jiménez Peroza, Eduardo Esquivel López, Hilario Añez, Gustavo Aroca Dagil y Manuel Trillos, estuvieron de acuerdo al exigir de la Administración Seccional, apoyo incondicional a la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, con la confianza de que hasta ahora, la entidad que organiza el certamen ha actuado de manera correcta; al tiempo que invitó al Gobernador a asumir la vigilancia de los recursos y acompañar a la Fundación en la realización del certamen.
“El gobierno departamental no puede sustraerse de apoyar este tipo de eventos y acciones que le generan un impacto positivo a la economía del Cesar”, afirmó el diputado Pedro Jiménez Peroza.
A su turno, Eduardo Esquivel López destacó  el buen manejo y la experiencia de los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a lo largo de más de 40 años, por lo que dijo no entender por qué la prevención del ejecutivo a la hora de entregarle los recursos a la entidad sin ánimo de lucro.
Finalmente, Gustavo Aroca Dagil, presidente de la Asamblea del Cesar, invitó a despolitizar el asunto del apoyo del Festival Vallenato: “la posición de Gustavo Aroca frente al tema es que aquí debe haber un sólo propósito: apoyar el Festival, que se ha convertido en un evento de trascendencia que abre puertas y que es una vitrina para el departamento.  Si el Ministerio de la Cultura está aportando recursos para contribuir con el desarrollo del Festival, sería inadmisible que el Gobierno Departamental no concurra.  A mí me parece desafortunado tener que hacer un debate para lograr que la Administración le haga un aporte al evento”.

La Feria Equina

El debate de ayer tuvo tres escenarios: uno, el del Festival de la Leyenda Vallenata; otro el de las quejas y peticiones de los sectores de la producción y los gremios económicos y un tercero, relacionado con la feria equina.
Frente a este último tema, la posición de los diputados fue la misma que con el Festival Vallenato, en el sentido que la feria también le genera un impacto positivo a la economía y merece y necesita el concurso del gobierno del Cesar.

Espere ampliación sobre este debate, en la edición de mañana jueves 15 de abril.

admin: