X

Duras críticas a convenio de educación rural entre Diócesis y Alcaldía

Duras críticas al convenio de la Diócesis de Valledupar con la Alcaldía, hizo el concejal Ricardo Vives Fernández en un debate realizado en presencia del interventor, el secretario de Educación, Julio Cesar Barrios.

El Concejal cuestionó el incumplimiento del contratista a los docentes, pasando por encima de una norma que regula el perfil idóneo para los docentes, sin embargo, el 35 por ciento de los docentes contratados son bachilleres, “estas deficiencias se ven reflejadas en las pruebas Icfes y las Pruebas Saber, que están por debajo de la media nacional”, replico Vives Fernández. Denunció además como también algunos docentes que son profesionales,  reciben sueldos de bachilleres, desmejorando sus condiciones laborales.

Dijo además que las ganancias están superando los excedentes que la ley exige sobre estos contratos del servicio educativo que es máximo el 12 por ciento, “aquí estamos probando que hay excedentes que están superando el 25 por ciento, lo cual es contrario a la ley”. Habló que el monto del contrato va a depender del número de estudiantes. “Si sacamos el promedio del registro del Simat,  el costo de cada estudiante seria por 2 mil 324 millones,  pero el contrato está por 2 mil 867 millones de pesos, superando el cálculo y el costo que el ministerio indica, reiteró además que el año 2011 el contrato fue por más de 3 mil millones de pesos, “hubo un incremento de más de 3 mil millones de pesos que deben revisar los entes de control.

El concejal, quien fue aplaudido por la interesante investigación que hizo al presentar su proposición, exigió que el cierre del periodo de las sesiones ordinarios el interventor que es la secretaria de educación departamental entregue un informe detallado con evidencias físicas del cumplimiento del contrato.

A su vez el secretario de educación departamental, dijo que solo se limita a verificar la entrega del servicio, pero que no asume la competencia para determinar si las personas contratadas son las idóneas. En la mayoría de las preguntas de los concejales, reiteró que no era de su competencia.

El padre Miguel Suarez, representante de la Diócesis dijo que el informe del concejal Vives estaba incompleto y que la entidad viene manejando las cosas conforme a la ley.

Categories: Política
Periodista: