La Policía Nacional entregó este 25 de diciembre un balance de los hechos ocurridos durante la Nochebuena en el país. A corte de las 6:00 de la mañana de hoy, se habían registrado 50 homicidios, lo que representa una disminución del 21 % frente a las 64 muertes violentas en el 2019.
Lee también: Encuentran a recién nacida abandonada en el barrio Panamá de Valledupar
“Pese a que se presentaron algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes del territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar, en medio de una celebración inédita con ocasión de la pandemia”, dijo la institución.
La Policía Nacional señaló que “la reducción con respecto al 2017, que se constituyó en el año con mayor cantidad de homicidios de la década, fue del 44% (de 90 a 50) y con respecto a 2019 la reducción fue del 21% (de 64 a 50)”.
De las 50 muertes registradas, al menos ocho de ellas estarían relacionadas con riñas y el resto son investigada por las autoridades. Los hechos se presentaron durante el toque de queda y ley seca que hubo en varias ciudades del país por la pandemia.
La línea de emergencia 123 de la Policía Nacional recibió 46.110 llamadas, es decir, un promedio de 60 cada minuto. “De estos reportes iniciales (sujetos a un proceso posterior de depuración) 4.814 correspondieron a casos de riñas”, dijo la Policía. Si bien es una cifra alta, los episodios de riñas este año en nochebuena se redujeron en un 38 % con respecto al año pasado.
En cuanto a los accidentes de tránsito, el balance inicial señala que anoche entre las 6:00 p.m. del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre, en Colombia se presentaron 24 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significó una reducción del 25 % frente al 2019.
No dejes de leer: Tres personas, entre ellas una adolescente embarazada, perdieron la vida en accidente vial
Los uniformados también atendieron 4.031 posibles infracciones al Código de Policía. “Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes (1.480), por riñas (202) y por irrespeto a las autoridades de policía (95). Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos (31) y afectación a la tranquilidad relacionada con el exceso de ruido y escándalo (35)”, aseguró la entidad.
Otros 1.510 comparendos los impusieron por irrespeto de las medidas sanitarias decretadas para contrarrestar los contagios del nuevo coronavirus. Por violar el aislamiento selectivo se impusieron 849 sanciones; por no usar tapabocas, otros 433; por consumo de bebidas alcohólicas en ley seca, 167; por la aglomeración de personas en contravía de las recomendaciones, 17; y 13 más por salir en medio de los toques de queda, entre otras.
Te puede interesar: Así descubrieron a joven señalado de simular suicidio de la esposa: lo mandaron a prisión
Por último, anoche decomisaron 920 botellas de licor adulterado y/o de contrabando, avaluadas en 3’952.584 de pesos mientras que en el total de diciembre la cifra preliminar asciende a 4.233 unidades. Así como incautaron 196 kilos de pólvora en distintas regiones del país, mientras que la cifra general en diciembre asciende a 29,9 toneladas.