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Durante audiencia usuarios urgieron mejoras y bajos costos en servicio

Electricaribe aceptó que debe mejorar

Sin la presencia del ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, se realizó ayer la audiencia Pública por el servicio de energía que en la costa presta Electricaribe, pero que en contraste, fue acogida por las demás  entidades invitadas y relacionadas con el tema, mientras voceros de los usuarios gritaban frases en tono de reclamo y recriminación por los altos costos del servicio.
El acto contó con ponencias de los usuarios a través de los vocales de control; del gobierno a través de Alex Char, Consejero Presidencial para las Regiones; el Superintendente de Servicios; la comisión Quinta de la Cámara; el gobernador Luís Alberto Monsalvo; Jhonny Hernández Mindiola, delegado del Alcalde de Valledupar, diputados del Cesar, concejales de Valledupar;  los  representantes José Alfredo Gnecco y Jimy Sierra Palacio, entre otros funcionarios y miembros del Congreso.
El promotor de la audiencia, el representante a la Cámara por el Cesar, cuestionó y lamentó la ausencia del Ministro del cual dijo fue reiteradamente invitado. No obstante Campo Eljach se declaró al final satisfecho por la realización de la Audiencia en la que durante cerca de cinco horas se analizó la situación de Electricaribe y la calidad del servicio en la costa Caribe colombiana, así como la respuesta a las constantes y abundantes quejas y reclamos.
Electricaribe a través de su presidente en Colombia, José García Sanleandro, aceptó la existencia de fallas en el servicio, pero anunció la inversión de unos 500 millones de dólares para mejorarlo, así como corregir la atención a los usuarios.
Se volvió a referir al Plan de Mejoramiento proyectado al 2015, suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos, representado por César González Muñoz.

Algunas conclusiones

Tres puntos fueron solicitados por el representante a la Cámara Juan Manuel Campo a Electricaribe en la conclusión de la Audiencia Pública realizada ayer en Valledupar a la empresa de energía en la Región Caribe.
Uno de los puntos principales fue la inversión que debe hacer Electricaribe para mejorar las redes e implementar nuevas subestaciones que garanticen la prestación del servicio en el Cesar; al igual que el mejoramiento de la atención a la quejas de los usuarios, y la puesta en marcha del acuerdo firmado con la superintendencia de  servicios públicos en el mes de agosto.
Ante estas solicitudes el Gerente de Electricaribe José García Sanleandro, reconoció que existen una serie de falencias en la prestación del servicio en la Región Caribe al igual que en la recepción de las quejas a los usuarios por lo que anunció la inversión de 105 mil millones de pesos en el Cesar antes de 2014
Estas inversiones estarán distribuidas en el cambio de redes obsoletas y la implementación de nuevas subestaciones de energía en algunos municipios del Cesar, donde se presentan falencias en el servicio, esto está según García Sanleandro, entre el convenio de mejoramiento de servicio que firmó Electricaribe con la Superintendencia.
Las fechas en las que se comenzarán a realizar las inversiones de estos dineros en el departamento del Cesar  serán reveladas por la empresa la próxima semana en los medios de comunicación, al igual que los cambios que se generarán con la implementación de nuevas tecnologías, redes y subestaciones
Por su parte el Superintendente de Servicios Públicos César González Muñoz, se mantuvo en su postura frente a la prestación del servicio de Electricaribe en la Región Caribe.
“El servicio de la empresa es malo, nosotros hemos estado apretando a la empresa con el fin de que mejoren el servicio, la Superintendencia  le ha realizado a Electricaribe nueve investigaciones por la mala prestación del servicio”, agregó el funcionario.
Con respecto al problema que se presenta por la cantidad de quejas de los usuarios manifestó que para el primer trimestre del próximo año se ampliará la oficina de la Superintendencia en Valledupar con el fin de que cumpla con unas funciones de mayor envergadura que las que hace actualmente.
“La idea con la ampliación de la oficina es que los usuarios que tengan quejas no tengan que movilizarse para realizarlas o para recibir las notificaciones sino que los funcionarios sean los que se desplacen a los demás municipio para recepsionar las quejas de los usuarios

Fondo único
Juan Diego Gómez, Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes anunció que esa corporación trabaja en en un proyecto de ley sobre el la constitución del FACED- (Fondo Único de Definición de Cobertura de Suministro de Energía Eléctrica), para que cada actor en la cadena eléctrica aporte para dicho Fondo  por cada kilovatio/hora generado, $3.00; por cada kilovatio/hora transportado, $2.00; por cada kilovatio/hora distribuido, $2.00; y $2.00 por cada kilovatio/hora comercializado, lo que suma $9.00 pesos para crear el fondo y recoger todos esos fondos temporales.
Estimó que al actual ritmo que el país está interconectando si el crecimiento se congelara, tardaríamos 25 años en llevarle energía interconectada a todos los hogares del país. Por lo tanto,  declaró que ese modelo tiene que cambiar  no tiene presentación que  Colombia esté exportando excedentes eléctricos y todavía existan quejas de la comunidad como las que existan en la costa atlántica del país, y todavía existan zonas que ni siquiera tienen el servicio eléctrico, o si lo tienen sea con frecuentes y prolongadas interrupciones.

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