El presidente Iván Duque ha manifestado su defensa ante el nombramiento del exprocurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado como nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Duque señala que Ordóñez cuenta con una hoja de vida de amplia trayectoria, capaz de cumplir con las expectativas para ese alto cargo.
El mandatario, en entrevista para Caracol Radio, señaló: “uno puede tener la diferencia, pero uno no puede desdeñar esa hoja de vida”. Resaltando que el exprocurador tiene experiencia catedrática en múltiples temas y además ha pasado por diferentes altos cargos dentro del Estado.
Al mismo tiempo, Duque pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, que publique un decreto en el que se fijen requisitos básicos para los cargos de libre nombramiento y remoción que tienen que ver con el papel diplomático del país. Agregando: “con esto vamos a mejorar el nivel de otras naciones”.
Por su parte, Holmes Trujillo, en entrevista para RCN Radio, manifestó: “Ordóñez tiene todas las condiciones y las credenciales. A los embajadores se los nombra no para que emitan opiniones personales sino para que cumplan instrucciones”, en respuesta a la polémica que ha generado su nombramiento como embajador de Colombia ante la OEA.
Según el diario Pulzo, diversos periodistas se han pronunciado pidiendo a la OEA analizar el nombramiento del exprocurador pues sus posturas radicales podrían provocar que los expertos consideren que él no es la persona idónea para ese cargo. Manifiestan que Ordóñez ha abusado de su cargo para difundir su ideología religiosa, atacando a la comunidad LGTBI agregando también que fue destituido de su cargo por irregularidades en su reelección como Procurador.
Según RCN Radio, el alto consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín aseguró que pese a que su reelección como procurador fue anulada por el Consejo de Estado, Ordóñez Maldonado no está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Sostuvo que en el mencionado fallo no se condenó penalmente a Ordóñez y tampoco se le quitaron los derechos políticos.
Otro que también hizo pública su opinión fue Humberto de la Calle. El excandidato político se sumó a las críticas en torno a las políticas ultraconservadoras del exprocurador, así como a los sistemáticos pronunciamientos que Ordóñez ha hecho contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual tiene una relación directa con la OEA. Señaló en su cuenta de Twitter: “¿No habrá otra Embajada para Ordóñez?, ¿otra donde el oso sea más discreto?”.