El presidente de la República, Iván Duque Márquez, a su llegada a París, Francia, rechazó vehementemente los actos terroristas perpetrados este fin de semana por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el sur del departamento del Cesar.
“Si ellos (El ELN) quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva disuasiva y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes”, dijo el primer mandatario, quien se encuentra en París como invitado a la conmemoración de los 100 años del armisticio con el que se puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Además, Duque Márquez aseveró que “si el Eln quiere hablar de paz que libere los secuestrados y les ponga fin a los actos criminales, sino ahí estará el Estado con su capacidad ofensiva disuasiva”.
De igual manera el presidente se refirió a la necesidad de construir paz con la ayuda de todos los colombianos “sobre los principios de verdad, justicia efectiva; reparación material, moral económica; la defensa irrestricta de las víctimas y la no repetición”. El presidente también puso de relieve los esfuerzos de la nación para atender a los venezolanos, asegurando que este también es un gesto de paz.
Duque, quien participará en el Foro de París sobre la Paz, recalcó que cada vez que el grupo armado organizado comete un acto criminal “se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación”, y señaló que se va a persistir en la desmovilización individual del ELN haciendo presencia en el territorio para “quitarles lugares en el país que por los últimos años los tuvieron como santuarios”.
Duque dará inicio a su agenda en Francia con la participación en el Foro de París sobre la Paz.