El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es una estrategia operativa del servicio de Policía, orientada a asegurar las condiciones de seguridad convivencia ciudadana, permitiendo la asignación de responsabilidades en un área específica; en Valledupar había 14 de estas áreas que desde su implementación recibieron todo tipo de críticas, pues la primera pregunta de la comunidad es, ¿dónde está la policía?
Pese a las capturas, muchas de ellas en flagrancia, la ciudadanía siempre se ha quejado de que los patrulleros lleguen al lugar de los hechos mucho tiempo después de habérseles llamado, pero esta situación mejorará según lo anunciado por la comandancia de la Policía del Cesar.
“Entran a implementarse 28 cuadrantes en la ciudad de Valledupar. El 13 de diciembre cuando asumí como comandante de la Policía del Cesar hice ese compromiso de que definitivamente Valledupar es una ciudad que ha crecido y 14 cuadrantes eran insuficientes”, puntualizó el Coronel Juan Alberto Libreros Morales, comandante de Policía Cesar.
El comandante Libreros resaltó que antes una patrulla motorizada estaba cubriendo 15 barrios y esto hacía poco efectivo el servicio integral de la vigilancia por cuadrantes, estrategia que contempla apoyo de Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Judicial, de Protección e Inteligencia.
Luego de un estudio a las características de la ciudad, los requerimientos de la comunidad, quejas y denuncias de la ciudadanía, se determinó que los cuadrantes deben dividirse en dos, y por supuesto duplicar el equipo que permanece en una de estas áreas.
“Gracias a que nos llegaron en el mes de diciembre alrededor de 50 policías trasladados al departamento, hicimos un esfuerzo recogiendo policías de otras especialidades, logramos conformar más de un centenar de policías para que hicieran parte de estos 14 nuevos cuadrantes, es decir, porque 14 cuadrantes estamos hablando de 98 policías uniformados”, agregó el Coronel Libreros.
Para lograr la duplicación de los cuadrantes, el Comandante Libreros aseguró que contó con el apoyo de la administración municipal, con el aporte de elementos de comunicación, logística y movilidad.
Para acompañar a las Juntas
La sincronía de esta estrategia con los presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC, era estrecha para evitar pérdidas de tiempo, de manera que cada líder comunal se encuentra en contacto con las patrullas, aunque en el pasado se han quejado de la falta de presencia de los uniformados.
“Los presidentes de junta están invitados al lanzamiento para hacerles entrega oficial de un líder de cuadrante y siete policías más, que tanto lo requieren”, concluyó el oficial.