Dos soldados profesionales oriundos de Aguachica, Sur del Cesar, adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Nº 10, orgánico de la Trigésima Brigada del Ejército, con sede en Cúcuta, murieron en enfrentamientos registrados con guerrilleros de la cuadrilla ‘Colectivo Héctor’ del ELN, en la vereda Vegarredondo, jurisdicción del municipio del Tarra, Norte de Santander.
En los enfrentamientos, además de los militares cesarenses, perdió la vida un soldado natural de El Banco Magdalena, quienes fueron atacados con balón bomba, armas largas y granadas, que lanzaron los subversivos.
Los soldados aguachiquenses muertos fueron identificados como Edwin Medina Vacca y José Antonio García Navarro, quienes serán sepultados en su tierra natal. Mientras que el cadáver de César Julio Rizo Acosta, fue trasladado a El Banco, Magdalena.
De acuerdo al reporte oficial, los cuerpos sin vida de los militares fueron evacuados de la zona de combate a Ocaña y luego trasladados a sus regiones de origen para sus exequias
El Segundo Comando de la Trigésima Brigada, con sede en Cúcuta, informó que el ataque se presentó con un balón bomba, armas largas y granadas de mano, cuando las tropas efectuaban operativos de control y vigilancia en la vereda Vegarredondo.
La guarnición militar aseguró que – al parecer- estas acciones se produjeron como retaliaciones de los grupos armados ilegales por las erradicaciones manuales que cultivos ilícitos que se adelantan en las poblaciones del Catatumbo.
La Brigada repudió este acto violento y anunció que lo pondrá en conocimiento de los organismos defensores de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El ataque ocurrió a las 12:45 del domingo.