X

Dos municipios del Cesar perdieron su categoría en el 2025 

Aguachica y Codazzi perdieron su categoría dentro del informe que entrega la Contaduría General de la Nación.

La Contaduría General de la Nación publicó el informe con la categorización de los departamentos y municipios del país para el 2025. Los territorios, según la norma, se categorizan por población, ingresos y gastos en funcionamiento.

El departamento del Cesar, con 1,3 millones de habitantes, 67.261 millones en gastos de funcionamiento, lo cual representa el 46 % de los ingresos corrientes de libre destinación, permaneció en la categoría 2. Aunque según la Ley 617 del 2000, por tener más de 700 mil habitantes, el Cesar debería estar en la primera categoría, sus ingresos corrientes de libre destinación anuales no igualan ni superan los 170.001 salarios mínimos legales mensuales.

Por eso, es incluido en segunda categoría, la cual la integran los departamentos con poblaciones entre 390.001 y 700.000 habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación son iguales o superiores a 122.001 y hasta de 170.000 salarios mínimos legales mensuales.

¿Qué categoría son los municipios del Cesar?

De los 25 municipios del Cesar, solo Valledupar, como capital, pertenece a la primera categoría. Con más de 550.000 habitantes, según el Dane, Valledupar concentra la mitad de la población del departamento y sus ingresos de libre destinación corresponden a 148.778 millones. 

Contexto: Crisis minera: La Jagua de Ibirico bajó a sexta categoría

La categorización del 2025 se firmó en noviembre del 2024, con información de ingresos del 2023. En ese sentido, bajaron de categoría los municipios de Codazzi, que pasó de quinta a sexta categoría y Aguachica, de 4 a 5 categoría, principalmente, por reducciones en sus ingresos corrientes de libre destinación. El otro municipio en quinta categoría es La Jagua de Ibirico. Los otros 22 municipios del departamento del Cesar pertenecen a la sexta categoría.

¿Qué determina la categoría?

La categoría de los municipios determina los salarios de los funcionarios de las administraciones y entidades descentralizadas como el Concejo y la Personería, entre otros. 

Según expertos consultados por EL PILÓN, años atrás, el Gobierno nacional premiaba con los giros a los municipios que tenían en buen estado sus finanzas, sin embargo, actualmente no es significativa la diferencia.

Categories: Política
admin: