Tres opciones fueron enviadas al Gobierno nacional para elegir a quien estará a cargo de la administración departamental del Cesar, la cual ha estado a ‘la deriva’ tras el retio de Luis Alberto Monsalvo, según analistas.
Los nombres de Esther Mendoza, de Cambio Radical, Violeta Ortiz, del Partido Liberal Colombiano y Andrés Meza, del Partido de la U, fueron enviados al gobierno de Iván Duque para que designe a una de ellos en reemplazo del Monsalvo Gnecco, quien tiene medida de aseguramiento domiciliaria por investigaciones de presunta corrupción.
LAS OPCIONES
Esther Mendoza es la actual secretaria de Infraestructura del Cesar, su partido apoyó la elección de Luis Alberto Monsalvo. El líder natural de este movimiento político en el Cesar es el senador Dídier Lobo, cercano a la ‘casa Gnecco’.
Ahora bien, Mendoza Peinado es ingeniera civil, especialista en gestión integral, de calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, según su perfil profesional.
Por su parte, Violeta Ortiz es economista y especialista en gobierno y gestión pública territorial. Está al frente de la Oficina de Planeación del Cesar.
Algunos sectores liberales apuntaban a que el actual secretario de Gobierno de Valledupar, Arturo Calderón, estaría en esta lista, pero eso no sucedió.
Andrés Meza, del Partido de la U y quien fungía como secretario de Medio Ambiente del Cesar, ha estado como gobernador encargado desde finales de 2021, cuando el Tribunal Superior Judicial de Bogotá dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el gobernador electo.
Meza Araújo es ingeniero ambiental y sanitario con especialización en evaluación del impacto ambiental de proyectos.
EL PILÓN le consultó al Ministerio del Interior cómo avanza este proceso de designación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, una fuente de esta casa editorial aseguró que “hay un afán político de que se conozca el nombre antes de que se posesione el nuevo Congreso”.