Varios elementos sirvieron de prueba a la Fiscalía para señalar a Cindy Paola Chávez Debe como la persona que, presuntamente, en compañía de otra acabó con la vida del agricultor Domingo José Méndez Peña, asesinado el pasado 19 de noviembre en el barrio Centro, más exactamente por la Galería Popular de la capital del Cesar.
La Fiscalía 9 seccional en la mañana de ayer en audiencia concentrada reveló que Chávez de 23 años de edad en compañía de otra menor de edad apodada ‘Perendengue’ aparentemente son las responsables de matar a la víctima con arma blanca en la calle 18 D con carrera 7 de esquina de la vía pública en medio de una discusión que se tornó violenta, al parecer, por el pago de un dinero.
“Ese día el señor Domingo José Méndez se acercó a primeras horas de la noche a un establecimiento comercial que se llama Cantina y Residencias El Moji, se reunió con otras dos personas más a consumir licor. Pasando minutos, estas personas fueron emborrachándose; al cabo de un rato, siendo aproximadamente las once de la noche, las personas que acompañaban a Méndez se van del sitio, dejándolo solo. Este al parecer se queda dormido en la silla y el dueño del establecimiento se le acerca manifestándole que está muy borracho que se vaya a su casa”, dijo el fiscal del caso, quien explicó además que a partir de ese momento la víctima coge una mochila que habían dejado sus compañeros y se va caminando hacía el sector de la Galería.
“Cuando va caminando dos personas identificadas como Cindy Paola y otra que es menor de edad conocida como ‘Perendengue’ (…), comienzan a realizar reclamaciones de un dinero que no le entregó, inician una discusión, entonces Cindy lo empuja, lo golpea (…), ‘Perendengue’ lo empuja nuevamente saca un puñal que tenía y lo lesiona en la parte pectoral”, puntualizó el fiscal.
Por estos hechos, a Cindy Chávez detectives de la Fiscalía la capturaron el pasado 11 de diciembre y la presentaron en la mañana de ayer ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, donde le imputaron el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice, los cuales no aceptó.