Luego de surtir los trámites correspondientes a hoja de vida, inhabilidades e incompatibilidades y presentar la prueba de conocimiento ante la Universidad del Magdalena, dos mujeres quedaron de la lista de 14 aspirantes a la Secretaría del Concejo de Valledupar.
Sin embargo, dos hombres, entre ellos, Silvio Cuello Chinchilla, actual secretario de esa corporación y el abogado Arnaldo Guerra, se dan la ‘pela’ para entrar, toda vez que presentaron reclamación, porque al momento de la prueba, la universidad, al parecer, cambio las reglas de juego.
Hasta ahora las dos mujeres que pasaron son la exsecretaria general del municipio del gobierno de Fredys Socarrás, Lisbeth Gaitán, quien actualmente está sancionada en primera instancia por la Procuraduría General de la Nación, debido a irregularidades en el contrato que firmó la Alcaldía con Natalia Springer; la segunda que pasó la prueba es la abogada Merly Hernández.
El presidente del Concejo, Yesith Triana, explicó que el proceso para la elección de secretario o secretaria para la vigencia 2019 se ha surtido en varias etapas. “Primero se designó una comisión acreditadora para que estudiara las hojas de vida, el perfil, inhabilidades, el valor de esa primera parte era de 40 %; la segunda prueba es de conocimiento que la realizó la Universidad del Magdalena, el valor es del 60 %, allí aprobaron dos mujeres; dos hombres que son Silvio Cuello y Arnaldo están en reclamación”.
Ayer se realizó la audiencia pública en donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar y conocer del proceso en el que las aspirantes expusieron sus hojas de vida. La elección del nuevo secretario está prevista para el 29 de diciembre.