Dos asaltos frustrados por miembros de la Fuerza Pública dejaron como resultado al mediodía de ayer dos muertos y un herido en la capital del Cesar.
El primer caso ocurrió en la manzana B con casa 15 del barrio María Camila sur, a donde llegaron dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta color negro con placas SCL 36E, para perpetrar un asalto a mano armada a los comensales del lugar.
Según la Policía Nacional, entre las víctimas se encontraba un funcionario de Unidad de Protección Nacional, UNP, que aparentemente reaccionó ante la agresión accionando su arma de fuego en contra de los posibles delincuentes que se habían dado a la huida.
“Alrededor de las doce y media o una de la tarde se presentan dos hechos de sangre, en este al parecer dos personas en motocicleta intentan atracar a un establecimiento y a unas personas, entre los cuales se encontraba un funcionario de la UNP, que es atracada en el momento del hecho. A las dos personas que tratan de fugarse, el funcionario saca su arma de dotación y reacciona, dándose un intercambio de disparos, arrojando como resultado que un delincuente quedara herido en la pierna y otro en el tórax, que al llegar la Policía se trasladan a los hospitales pero el segundo fallece”, dijo el comandante operativo de la Policía Cesar, teniente coronel, Freddy Delgado.
Lea aquí también: Dos presuntos delincuentes mueren cuando pretendían asaltar
Aunque al llegar las autoridades al lugar los afectados fueron trasladados al Hospital Rosario Pumarejo, Ismael de Jesús Ditta Guevara, de 21 años, fallece por la gravedad de las heridas en la cabeza y hombro derecho, mientras que su compañero Diego Andrés Lazcano, de 22 años, se recupera de una lesión en la pierna izquierda.
Sobre los implicados, el oficial Delgado comunicó: “Al momento a estas dos personas se les verifica antecedentes y no presentan anotaciones en el SPOA”. ´
El otro episodio violento sucedió en el barrio Alfonso López, cuando un joven que conducía la motocicleta con placas FKT 60D, arribó un vehículo en el que estaba un funcionario de la Policía vestido de civil para presuntamente cometerle un atraco.
“Es un caso donde se ve involucrado un miembro de la Policía Nacional, que trabaja en la parte administrativa y está de vacaciones. Esta persona se encuentra con su familia en un vehículo, ve una motocicleta a la que le detecta algo inusual, está a la expectativa cuando llegan un individuo en moto, lo intimida con un arma de fuego, manifestando que se despojara de los elementos personales a lo cual el funcionario reacciona, hace un intercambio de fuerza, lo desarma y en el forcejeo se generan los dos disparos con la misma arma que llevaba el delincuente, siendo esta persona neutralizada”, informó coronel Delgado, quien agregó que al indagar por esta persona encontraron que tiene antecedentes por los delitos de hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Además, de una medida de aseguramiento domiciliaria.
El asaltante acribillado fue identificado como Hauber Andrés Padilla Rada, de 23 años. El levantamiento de cadáver en ambos casos fue realizado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes indagarán lo acaecido.