X

Dos ex paramilitares se fugan de prisión de Bogotá

AP y EL PILÓN.
Dos ex paramilitares, uno de ellos condenado a 40 años de cárcel por homicidio, se fugaron de la cárcel La Picota de Bogotá, informaron las autoridades carcelarias.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indicó en un comunicado que al realizar este  jueves el conteo rutinario de prisioneros, “se detectó la ausencia de dos internos” identificados como Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias “Carecuchillo”, y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias “Tribilín”.
“Se puso en conocimiento a las autoridades de lo ocurrido, con el fin de dar con la recaptura de los dos prófugos”, agregó un funcionario del Inpec.
En este centro carcelario se encuentran detenidos al menos 3.400 reclusos, esta fue las estadísticas hecha para finales del 2009.
De acuerdo con el Instituto, Guerrero –quien perteneció a un bloque paramilitar llamado “Héroes del Guaviare”– estaba detenido desde el 23 de mayo del 2008 sindicado del delito de concierto para delinquir, mientras Rodríguez, desmovilizado del bloque “Próceres del Caguán”, estaba privado de la libertad desde el 29 de septiembre del 2007 y condenado a 40 años de prisión por homicidio.
Sobre esta fuga, se manejan dos hipótesis,  la primera que los reclusos aprovecharon las condiciones  de bajas medidas de seguridad que presenta el  patio al que fueron  trasladados por  orden de la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, pese al perfil de los reclusos, como se lo advirtió el sindicato del Inpec.
Al parecer, los dos internos salieron por una construcción que estaba separada de la calle por una malla.
La otra sospecha indica que los jefes exparamilitares salieron camuflados en un camión de alimentos.

Al parecer, Dumar de Jesús sería hermano de Pedro Guerrero Castillo, alias “Cuchillo”, descrito por las autoridades como uno de los principales narcotraficantes actuales en Colombia y quien comandó el bloque Héroes del Guaviare.
Por Pedro Guerrero Castillo las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

Categories: Judicial Principal
admin: