Manuel Julián Martínez, de 36 años, y su copiloto, ambos oriundos del municipio de La Paz, Cesar, resultaron con traumas y heridas al accidentarse cuando viajaban un camión cargado con tanques metálicos de Acpm y que al parecer presentó fallas en el sistema mecánico.
El accidente en el que gran cantidad del hidrocarburo cayó a una quebrada, se registró en la jurisdicción de Albania, en La Guajira.
El percance se registró a las 11:30 de la noche del 18 de septiembre a la altura del kilómetro nueve en un tramo de la carretera entre Albania y Cuatro Vías, en el sitio conocido como 'Piedra Amarilla', donde la camioneta marca Dodge 350 que transportaba mil – 280 galones de ACPM, perdió los frenos, colisionó contra la baranda de acero que sirve de protección en sitios peligrosos y se volcó sobre la misma carretera.
En el lugar del accidente se derramaron 400 galones del combustible que habían adquirido en Maicao, La Guajira, y tenía como destino el municipio de La Paz, Cesar.
El líquido cayó en la quebrada produciéndose la contaminación del afluente, por el vertimiento del hidrocarburo que causó una gran mancha.
Bomberos del municipio de Albania y funcionarios del departamento de gestión ambiental del Cerrejón, al igual que miembros de la Policía, llegaron al sitio de la emergencia, donde auxiliaron a Manuel Julián Martínez, de 36 años de edad y natural de La Paz, conductor del vehículo de placas OTJ-240, el cual quedó virtualmente destruido, tras quedar regado sobre la vía gran cantidad del combustible, lo que generó además otra emergencia, por cuanto debieron los vehículos no podían pasar por lo resbaladizo de la carretera. El copiloto, no fue identificado.
Al cierre de esta edición, la mancha de ACPM avanzaba por el cauce de la quebrada, que es un afluente del río ranchería, lo que alertó a las autoridades de Gestión del Riesgo y Ambientales de esa región del vecino departamento, por cuanto podría causar daños ecológicos y muerte de peces.
También alertaron a quienes residen a la orilla del río en referencia, para que se abstengan de consumir el agua, o la utilicen para otros menesteres.
Las autoridades ambientales anunciaron los controles más rigurosos en la red vial de La Guajira, en un esfuerzo para evitar que se sigan presentando hechos tan lamentables para la sociedad, como lo ocurrido en la jurisdicción de Albania.
A su turno, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira ,Corpoguajira, envuió un personal especializado en esta clase de emergencia para hacer las primeras pruebas del agua contaminada y establecer el impacto ecológico causado al ecosistema de esa región.