X

Dos aliados de Uribe irían a segunda vuelta en elección presidencial

BOGOTA (AP) —

Dos aliados y ex funcionarios del presidente Álvaro Uribe, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la ex embajadora Nohemí Sanín, figuran como favoritos en la disputa por la presidencia en los comicios del 30 de mayo, según las encuestas divulgadas.
Al preguntarle a los encuestados por quién votarían si las elecciones fueran mañana, Santos, del Partido de la U, obtuvo un 34,2% de apoyo frente a 23,3% que tuvo la candidata del Partido Conservador, un resultado que los pone en la necesidad de enfrentarse en una segunda vuelta electoral.
Santos fungió como ministro de Defensa de Uribe y Sanín fue embajadora ante España y el Reino Unido en representación del mismo gobierno. Antes, Sanín fue canciller del gobierno del presidente César Gaviria.
El estudio, difundido el miércoles por el Noticiero Caracol y contratado por un grupo de medios, vaticina que en el escenario de una segunda vuelta entre Santos y Sanín, ganaría el primero con 44% de los votos frente a 43%. Ambos pertenecen a partidos aliados al presidente Álvaro Uribe.
Para hacer las inferencias, la empresa Invamer Gallup realizó 1.200 encuestas cara a cara en hogares de 51 municipios colombianos entre el 20 y el 22 de marzo. El estudio tiene un margen de error de tres puntos porcentuales, según la ficha técnica.
La lista de candidatos presidenciales incluye al también “uribista” Germán Vargas Lleras, y los opositores Rafael Pardo del partido Liberal, Antanas Mockus del partido Verde y Gustavo Petro del izquierdista Polo Democrático Alternativo, aunque ninguno se perfila por ahora con suficiente apoyo para disputar la elección con Santos.
El sondeo estableció que el 75% de los colombianos tiene una imagen favorable de Uribe, quien culmina su segundo gobierno el 7 de agosto.
Esto “nos obliga a trabajar el doble porque cuando uno tiene estos resultados lo que tiene que pensar es que va de último y vamos a seguir trabajando, haciendo conocer nuestras propuestas y las soluciones a los problemas que tienen los colombianos”, dijo Santos en declaraciones al noticiero.

Santos, un economista de 58 años, ex dirigente cafetero; periodista; ex ministro de Comercio Exterior; Hacienda y Crédito Público y de Defensa, es un aguerrido defensor de la política de seguridad implementada por Uribe, quien asumió el poder en 2002 y fue reelecto en 2006.
Sanín, de 61 años, graduada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas, su rival más próxima, también cuenta con una destacada hoja de vida pública y privada: fue presidenta de reconocidas entidades financieras colombianas; también fue ministra de Comunicaciones y embajadora en Venezuela.
“Tengo un compromiso tan grande. Le va llegando la hora a la mujer el 30 de mayo. Nos va a llegar ese compromiso y lo vamos a cumplir. Va a ser el gobierno de la esperanza”, dijo Sanín al conocer los resultados de la primera encuesta electoral.

Categories: Política
admin: