Este viernes, un comunicado enviado por la Casa Blanca confirmó la visita del presidente estadounidense Donald Trump en el marco de la celebración de la Cumbre del G20 en Argentina. Trump, además viajará a Colombia con intenciones de entrevistarse con el presidente Iván Duque para discutir temas referentes a su administración.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó en un comunicado que: “la Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave”.
Con respecto a la visita a Colombia, Trump espera “discutir con la administración de Duque las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales”. Por otro lado, varios medios de comunicación han señalado que durante la instancia de Trump en Colombia, el éxodo de venezolanos hacia Colombia no dejará de ser abordado.
Según El Espectador, Donald Trump, conversó por teléfono un día después de las elecciones, con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, para felicitarle por su victoria en las elecciones del 17 de junio y para hablar sobre los “retos de seguridad” que afrontará su Gobierno.
Según el mismo diario, hace unas semanas el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll señaló que los principales temas de Estados Unidos con Colombia es el crecimiento de cultivos ilícitos, agregando: “el mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”.
Según un informe de la Casa Blanca de junio de este año, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.