X

Dominicana lamenta molestia de Venezuela en mediación

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

SANTO DOMINGO (AP)
El gobierno dominicano lamentó la “molestia” de Venezuela por la mediación del presidente Leonel Fernández en el conflicto entre ese país y Colombia.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, manifestó su pesar por la actitud del gobierno de Chávez, luego de que su colega venezolano, Nicolás Maduro, no llegó el lunes a la entrevista en la que Fernández le explicaría sus avances en el proceso de mediación.
Reconoció, sin embargo, que “desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo” con el gobierno de Venezuela.
Sin embargo, también hubo tropiezos en Colombia. El embajador de República Dominicana en Bogotá, Ángel Lockward, dijo ayer que la víspera presentó su carta de renuncia debido a “un problema” con el manejo de la visita a Colombia del presidente dominicano Leonel Fernández el fin de semana.
No obstante, señaló que su decisión fue motivada debido a que cuando se planeaba la visita de Fernández recibió “una información que un miembro de la cancillería colombiana me dijo que provenía de mi gobierno y luego vi que no era verdad”, pero no dio detalles sobre el tipo de datos recibidos ni el funcionario que se los ofreció.
La cancillería colombiana no se pronunció de inmediato sobre el caso y el titular de ese despacho Jaime Bermúdez cumple en la jornada una visita oficial a Paraguay.
El mandatario dominicano había anunciado que recibiría el lunes a Maduro para informarle sobre su reciente encuentro con Uribe, celebrado el viernes en Bogotá, así como sobre su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta para conocer los efectos del bloqueo comercial impuesto por Chávez.
El ministro Miguel Mejía, encargado de las relaciones dominicanas con países de tendencia izquierdista, indicó hoy que la cancelada reunión del lunes entre Fernández y Maduro tenía como meta informar al gobierno de Chávez sobre la metodología del proceso de mediación.
Según Mejía, tanto Uribe como Chávez habían aceptado la designación de Fernández como representante del grupo de países amigos de Colombia y Venezuela, integrado también por México y Brasil.

Categories: Sin categoría
admin: