X

DNP plantea cerrar brechas en los Planes de Desarrollo

El DNP habló sobre cómo formular los Planes de Desarrollo a los mandatarios del Cesar. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.

Cerrar brechas en materia de salud, educación, agua potable, entre otros, le planteó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a los mandatarios en el taller Diálogos para la Planeación Nacional del Nuevo País, que busca orientarlos en la formulación de los Planes de Desarrollo.

El subdirector del DNP, Luis Fernando Mejía afirmó que hay unas diferencias en los diferentes municipios del Cesar, es así como en materia de cobertura de educación, la diferencia es de 34 puntos entre Curumaní que tiene la mejor cobertura y Pueblo Bello que tiene la peor.

En mortalidad infantil, las brechas están en 21,1 % de fallecido por cada mil nacido, siendo Valledupar el que presenta el menor porcentaje con 13,8 por cada mil nacidos vivos y el peor es Astrea que tiene 34,8 %, “entonces la política se debe enfocar a cerrar estas grandes diferencias que hay al interior del departamento. Lo mismo para cobertura de acueducto, Valledupar que tiene la mayor cobertura y González que es la más baja”.

En cuanto a vivienda, el menor déficit habitacional lo tiene San Alberto con 18,5, mientras que González es el que tiene la más alta con 71,7 %.

Mejía aseguró que en energía el Cesar está muy bien, pero le falta un poquito para tener la cobertura en energía eléctrica.

Se refirió a los recursos de regalías y explicó que hay unos 800 mil millones de pesos, de los cuales existe un saldo no ejecutado de 35 mil millones del año anterior, mientras que para este año la inversión es de 212 mil millones de pesos y en el presupuesto bienal 17-18 un total 378 mil millones y para el último año 204 mil millones de pesos.

Camilo Lloreda, coordinador del Sistema General de Regalías, dijo que el DNP tiene una apuesta en todo el país para ayudar a los mandatarios a consolidar sus Planes de Desarrollo como columna vertebral y punto de partida para los planes de desarrollo en los próximos cuatro años.

Explicó que el Sistema General de Regalías es una fuente de financiación más que los mandatarios van a tener para consolidar los planes.

“Necesitamos planear, no podemos tener planeación de corto plazo para proyectos coyunturales que no van a dejar una buena herencia, sino proyectos de impacto que perduren”, afirmó Lloreda.

Entre tanto, Carlos Alberto Aparicio, subdirector de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del DNP explicó que lo que quieren es transmitir el mensaje de cómo mejorar las inversiones.

Aseguró que el Cesar es un departamento minero que debe hacer innovaciones en agroindustria e inversiones en materia de explotación de la misma minería.

Según dijo, el DNP tiene información en materia de construcción de los mismos Planes de Desarrollo.

Durante el evento, el gobernador Franco Ovalle Angarita pidió al DNP y mandó un mensaje al director Simón Gaviria (no asistió al evento) de revivir el proyecto de la represa Los Besotes.

“Son 167 hectáreas que se intervendrían en la parte media, alta, entonces quiero dejarles esa inquietud para que se la transmitan al directo Simón Gaviria, ese camino de revivir ese proyecto ambicioso”, explicó.

De igual modo, planteó revivir el contrato plan para ejecutar varios proyectos.

En materia de vivienda y mortalidad infantil hay grandes brechas entre un municipio y otro.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: