Podría perder aportes de la Nación:
A la vez que señaló retrasos serios y significativos en la ejecución del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETPV, Planeación Nacional consideró que el gerente del organismo debe ser Wissam Faraj y ratificó en el cargo al representante del Ministerio de Transporte en la Junta directiva del ente gestor. El alcalde respondió y se ratificó en la posición que deben corregirse las irregularidades en la escogencia del gerente del SETPV.
Las apreciaciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, están consignadas en un oficio que dirigió al alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre.
El oficio señala algunos aspectos que considera el DNP como de vital importancia para el adecuado desarrollo del SETPV, entre ellos la no constitución del encargo fiduciario por parte del ente gestor SIVA S.A.S., lo que imposibilita que la Nación efectúe sus aportes en lo que corresponde a la presente vigencia y, así las cosas, pone en peligro dichos recursos que podrían cederse a otros megaproyectos de transporte que se encuentran a la espera de los mismos.
Lo que dice el convenio
Cabe resaltar que, de acuerdo con el numeral 5.2 de la cláusula 5 del Convenio de Cofinanciación del SETPV, el encargo fiduciario debe ser contratado por el ente gestor, que a su vez debe ser aprobado por la Nación, el Departamento y el Municipio; dicho encargo no se ha realizado puesto que se debe dar por licitación que, en efecto, debe ser convocada por el ente gestor SIVA S.A.S. cuyo gerente aún no se ha posesionado.
Indica igualmente el documento que el municipio de Valledupar no ha efectuado los aportes correspondientes para el proyecto, los cuales debieron ejecutarse en las vigencias 2010 y 2011. Sin embargo, estos aportes no han sido realizados dado que no se ha presentado para discusión y aprobación de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto del ente gestor correspondiente a la presente vigencia.
“Adicionalmente se desconoce por completo un plan formal de adquisiciones (inversiones), Plan Operativo Anual (POA), ni tampoco se ha informado a la Junta Directiva la forma en que se ejecutarán dichas inversiones, situación que aunada a la imposibilidad de efectuar desembolsos por parte de la Nación, pone en riesgo la sostenibilidad financiera y técnica del proyecto”, afirma el DNP mediante oficio.
Recalca el organismo nacional que la falta de gestión técnica y administrativa del ente gestor SIVA S.A.S. refleja la ausencia de un presupuesto y un plan de acción para el SETPV, todo lo anterior ocasionado por la falta de un gerente en propiedad que retrasa todas las actividades que deben ser cumplidas por este ente gestor.
Por último, a través del documento el Departamento Nacional de Planeación exige de manera inmediata que sus consideraciones sean atendidas, debido a la premura en la ejecución de recursos que, por ser de vigencias anteriores, pueden perderse.
DNP responde a Ley de Cuotas sobre el SETPV
El Departamento Nacional de Planeación a través de un documento oficial respondió sobre la Ley de Cuotas que fue exigida por el Representante Pedro Muvdi dentro de la escogencia del gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar.
El DNP determina que en los Estatutos del Ente Gestor en sus artículos 27 y 28, los aspectos citados en la comunicación enviada por el Representante del Cesar no constituyen elementos que deben ser analizados y verificados por parte de la Junta Directiva, lo que ratifica a Wisam Hassam Faraj Obregón como gerente de la entidad.
Frente a la solicitud que hizo el representante Muvdi Arangüena para cambiar a uno de los miembros de la Junta Directiva del SETPV, Pedro Luis Jiménez, actual subdirector de Transporte del DNP, este organismo reiteró que no se advierte una circunstancia que justifique la procedencia de su requerimiento, por lo tanto mantendrá al citado delegado ante la junta directiva del SETPV.
La respuesta del alcalde
En respuesta al comunicado enviado por la Gobernación a través de la Oficina de Prensa donde el DNP, el alcalde Fernández Maestre manifestó que no es posible avanzar mientras no se corrijan las irregularidades que se dieron al interior de la pasada junta directiva donde se escogió al gerente en propiedad del ente gestor.
“No tenemos ningún inconveniente en avalar el nombre de Wissan Faraj, pero tienen que corregirse los vicios que originalmente y oportunamente fueron denunciados, máxime cuando podríamos incurrir en asuntos disciplinarios y penales; sólo estamos solicitando que se respeten los procedimientos legales”, dijo el mandatario, respondiendo a la solicitud del DNP frente a la constitución del encargo fiduciario, y además aclaró que dicha comunicación no ha llegado a su despacho.
Recordó las irregularidades que se dieron al interior de la junta directiva tales como: no haber llamado la lista, ni orden del día, no se dieron las postulaciones, no se estudiaron las hojas de vida en junta, y “el Secretario quien es el que formaliza lo sacaron de la reunión y no hubo quien levantara el acta”.
Fernández Maestre indicó que el pasado 19 de septiembre se enviaron comunicaciones al ministerio de Hacienda, DNP y Transporte manifestando dichas irregularidades y la necesidad de corregir las anomalías, “sin embargo sólo hemos recibido respuesta de Minhacienda, mientras que la gobernación aún no da respuesta al requerimiento de hojas de vida para que se estudien en junta”, explicó el mandatario quien anunció una nueva convocatoria de la junta directiva para atender todas las solicitudes y poder avanzar en el SETP.
Con respecto a los aportes del Municipio, dijo que el Gobierno Municipal viene ejecutando 40 mil millones de pesos en la ejecución de las obras de pavimentación de la Calle Ancha de La Nevada, la vía a la Ciudadela 450 Años y la que va de La Nevada al Batallón, todas éstas cumpliendo con las normas técnicas requeridas por los Sistemas Estratégicos.