X

Disturbios en Ureña por bloqueo del paso de las ayudas humanitarias

Ciudadanos venezolanos piden a la Guardia Venezolana el ingreso de la ayuda humanitaria a su país. Foto: El Tiempo

Militares del gobierno de Nicolás Maduro atacaron con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas en la ciudad de Ureña en el estado de Táchira, que intentaban cruzar el lado colombiano luego de que este haya sido cerrado la noche anterior por orden de la vicepresidenta de Venezuela, Deicy Gutiérrez, para evitar la entrada de la ayuda humanitaria.

El centro de Ureña está convertido en un caos, los manifestantes quemaron un bus lo que provocó un incendio en una edificación, la multitud se ha volcado a las calles gritando arengas contra los militares bolivarianos. Al menos un herido se reporta a esta hora en el intercambio de piedras, bombas y gases lacrimógenos.

Igualmente, en la ciudad de Táchira, un centenar de personas se reunió en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso de las 600 toneladas de ayudas humanitarias enviadas por países como Estados Unidos y Puerto Rico. En San Antonio, la gente grita “Este gobierno va a caer” mientras llega una multitud al puente Simón Bolívar.

Lea también: Ayuda humanitaria de Venezuela llega al centro de acopio en Cúcuta

Entre tanto, en Cúcuta, el presidente interino Juan Guaidó, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia Iván Duque Márquez y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, expresó: “La ayuda va en camino a Venezuela de forma pacífica. Esta acción va a salvar vidas, es el comienzo de la nueva Venezuela”.

Igualmente, envió un mensaje a los militares que esta mañana desertaron del régimen de Nicolás Maduro. “Bienvenidos a quienes se ponen del lado correcto. Las amnistías son un hecho para todos los militares que están dispuestos a respetar la Constitución”, dijo Guaidó.

Lea también: ‘Venezuela Aid Live’ vs. ‘Hands off Venezuela’, las dos caras de la moneda

El presidente de Colombia entregó la ayuda humanitaria a Juan Guaidó y exigió su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano. “Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan, impedirlo es una violación a los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad. El usurpador Nicolás Maduro será el responsable de cualquier acto de violencia”, dijo Duque.

Categories: Mundo
Periodista: