X

Disturbios en Cárcel de Chiriguaná por falta de alimento

Una situación difícil vivió el personal de guardia de la Cárcel Municipal de Chiriguaná por los disturbios que protagonizaron los reclusos, que reclamaban una adecuada alimentación, toda vez que no había un operador encargado del suministro; porque, según el alcalde local, Gustavo Aroca Dagil, los concejales no han aprobado el proyecto de acuerdo en referencia.

Los cincuenta reclusos protagonizaron protestas durante varias horas, para llamar la atención de las autoridades en busca de una solución inmediata; lo cual surtió efectos debido a que el mandatario local se reunirá esta misma con las autoridades penitenciarias, la Defensoría del Pueblo, la Personería, funcionarios del Inpec y demás organismos humanitarios en busca de una solución permanente.

El centro carcelario de Chiriguaná, es del resorte municipal y por ende, es la Alcaldía la encargada de suministrar la alimentación a los internos, cuya infraestructura fue construida para albergar a 30 personas y en la actualidad existen 50, la mayoría de ellos sindicados.

“Yo he presentado dos veces el proyecto de acuerdo para contratar al operador para que suministre los alimentos, pero los concejales me lo han hundido sin ninguna motivación. Voy a acudir a la Procuraduría para que intervenga y la iniciativa se haga realidad, por cuanto es una gran necesidad de los presos que reclaman con justa causa”, declaró Aroca Dagil.

El funcionario destacó la labor inmediata del gobierno departamental que, una vez se enteró del caso, envió unas raciones para la solución temporal dentro del plan de contingencia que se implementó en el penal.

Ayer, la situación en la Cárcel Municipal de Chiriguaná era normal, al lograr un acuerdo con los promotores de la revuelta, mientras el Concejo faculta al Alcalde para que contrate a la firma encargada de suministrar la alimentación diaria.

Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co

 

Categories: Judicial
Periodista: