Por Andrés Llamas Nova
El Procurador Provincial, Alberto Valle Campo aseguró que las políticas preventivas, antes que las sancionatorias, han dado lugar a una calificación positiva para el departamento en temas de corrupción en la contratación pública.
En consecuencia, el número de investigaciones que registra en el inventario de la Procuraduría Provincial, ha disminuido a 400, reducción del 50% en comparación con el año anterior, la mayoría de esas investigaciones son producto de los malos manejos a los recursos de regalías y al desconocimiento de las normas en contratación pública.
“Como ejemplo, aquí todavía no se ha presentado un escándalo de alta magnitud como en el pasado, debido a manejos dudosos de las regalías. Tenemos alcaldes que hoy están huyendo, con órdenes de captura, otros ya con fallo sancionatorio en sus espaldas, pero la situación ha mejorado”, dijo el Procurador Valle Campo.
El servidor público afirmó que son constantes las asesorías que los mandatarios territoriales han pedido a la Procuraduría, para develar dudas en cuanto a la contratación de obras y de personal. “No solo a la Procuraduría, también a los demás entes de control para evitar pecar por omisión”, dijo Valle Campo.
“Hicimos una mesa de trabajo en La Jagua de Ibirico y Chiriguaná y allá las obras ya están siendo terminadas, eso es en virtud del tema preventivo”, dijo el Procurador, al tiempo que hizo un llamado para que los alcaldes sigan velando por la planeación. “Antes no sacaban licencias ambientales y por eso las obras eran paralizadas”.
Ley de inhabilidades
Uno de los más recientes caso es el del alcalde del municipio de El Copey, Wilfrido Ruiz, quien por desconocimiento de las normas y sus consultas a la Procurador General, le permitieron ser absuelto por la Procuraduría Provincial de Valledupar, puesto que se comprobó que no actuó de mala fe al contratar a un familiar.
“Ahora todos se cuidan en cuanto al nombramiento de familiares. Las normas son muy claras, hasta el cuarto grado de consanguinidad, no solo de alcaldes, también de concejales y diputados”, dijo el Procurador y agregó que en todo caso, la lupa sigue puesta en los servidores públicos.