X

Diseños, los que más retrasan obras de la Gobernación

La Procuraduría Regional pasó al tablero al gobierno departamental por las obras retrasadas. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

La falta de planeación debido a que los diseños contratados han tenido que modificarlos, ha traído como consecuencia la adición de millonarios recursos, fue lo que quedó evidenciado en la cita que le puso ayer la Procuraduría Regional del Cesar al gobierno departamental.

En la mayoría de los contratos revisados dentro de la función preventiva que le hizo el Ministerio Público, se evidenció que deben hacerle adición que va hasta el 40%.

Entre las obras que más llaman la atención por la cantidad de recursos a adicionar es la vía El Zanjón-Pueblo Bello, que requiere más de 11 mil millones de pesos, debido a que los más de 39 mil millones de pesos por los que fue contratada no son suficientes.

Adicional a esto, está el sinsabor entre los habitantes que temen que la vía quede inconclusa, toda vez que en 10 meses el contratista solo ha podido avanzar un 17%.

Los recursos que hacen falta son gestionados por la Gobernación del Cesar, pero no han sido conseguidos aún, por lo que el temor es que la vía no se construya en su totalidad.

A la cita de la Procuraduría asistió el alcalde de Pueblo Bello, Javier Landazabal quien manifestó su preocupación, toda vez que tiene conocimiento que los recursos no van alcanzar y nueve kilómetros de los 30 que contempla el proyecto quedarán sin construir.

El mandatario también hizo pública su molestia por el levantamiento de la vía.

“Si les adicionan los 10 mil millones de pesos, para ustedes como contratista mejor, eso lo entendemos todos, terminan la vía y el tema de utilidades y todo, pero al gobernador y a mí me preocupa, porque si el gobernador dice que no dio para conseguir la plata, liquidan el contrato, se termina el período del gobernador, ustedes se van y el alcalde que ha vivido todo el tiempo allá va a seguir recibiendo la cantaleta de la comunidad que dice: alcalde usted no dio para hacer nada para evitar que la obra no quedara a mitad de camino. El argumento de ustedes yo lo respeto pero no lo comparto de que estén levantando tanto en algunos tramos esa vía”, aseguró Landazabal.

Ante esto, uno de los contratistas dijo que el levantamiento obedece a la parte hidráulica, “nosotros debemos implantar unas estructura de paso cada cierta distancia en ese tramo de los 10 kilómetros, si hubiéramos dejado la vía con el nivel existente no hubiésemos podido implementar adecuadamente esas obras hidráulicas, se necesita levantar el nivel para poder implantarlas, porque no tenemos descoles en muchos sitios, el agua circula a lo largo de la misma vía y entonces teníamos que establecer pasos comunicantes hacia la zona de Ruta del sol y canales adyacentes a dicha vía, entonces si es necesario el terraplén y la incidencia en el costo de la obra es mínima”.

Pueblo Bello

De las obras revisadas ayer por la Procuraduría Regional del Cesar, El Zanjón-Pueblo Bello es una de las más retrasadas, a lo cual la contratista Sandra Barbosa dijo que esto obedece a los permisos que debía darle Corpocesar.

En ese sentido, el inicio de obra se dio en enero de este año, pero en mayo la corporación emitió la resolución en la que le pedía ciertos requisitos y fue en junio que por fin iniciaron.
Durante el tiempo entre enero y junio se dedicaron a hacer trabajos de rocería y limpieza de alcantarillas, entre otros.

Además de Pueblo Bello, el Ministerio Público revisó la pavimentación de la vía La Paz, la Universidad Nacional, el parque del barrio Las Flores y el estadio Armando Maestre Pavajeau.

La Paz

Es así como en la vía La Paz que atraviesa una parte del pueblo en inmediaciones del colegio Ciro Pupo, deben hacer una adición del 40% que se encuentra en trámite.

Debido a los diseños, tuvieron que suspender la construcción para ajustarlos, se presentaron fallas como agrietamiento, juntas levantadas, desgaste, fisuras y los vehículos pesados dañaron los bordillos.

El atraso en este proyecto es del 25.93% y a raíz de esto la interventoría de la Gobernación le solicitó un plan de contingencia.
Luis Darío Romero, contratista de la obra explicó que el diseño fue entregado por el Municipio de La Paz al Departamento, este último que gestionó el proyecto y lo transfirió al contratista, “gran parte de esos retrasos se derivan de esos ajustes de diseño, no es que hayan sido malos, sino que fueron insuficientes o no fueron completos para esta ejecución”.
Según explicó, la adición que se le hará al contrato es para darle solución a un tema de aguas lluvias.

Entre tanto, el contralor General Gerencia Cesar, Juan Jaime Celedón, dijo que en La Paz se realizan visitas continuas, debido a que han detectado tres fallas puntuales: “en primer lugar en el sistema de drenaje, porque cuando hay lluvia se inundan las casas, se han presentado y el grupo de ingenieros ha verificado la existencia de fisuras en las placas y además unos desgastes prematuros, una obra que no se ha entregado y ya está desgastada”.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Omar Maestre se comprometió con la Procuraduría a que una vez el contratista le entregue el plan de contingencia al interventor, este deberá entregarlo a la Gobernación y de ahí al Ministerio Público.

Las flores

Otra de las obras que presenta retrasos, es el parque del barrio Las Flores que le han dado tres prórrogas, la última que vence en febrero del próximo año, cuando estaba para que se terminará en seis meses, es decir en agosto pasado.

Este parque contará con una grama sintética cuyo valor es superior a los 900 millones de pesos y los retrasos se deben entre otras cosas, porque se actualizó la norma sismorresistente, lo que obligó a rediseñar la parte estructural de la gradería, dijo el constructor.

El Ministerio Público recomendó en este caso que vayan adelantando el tema de quien va a tener la operación, debido a que la grama y la zona recreacional en general requiere de mantenimiento y alguien debe responder por ésta, el secretario de Infraestructura, Omar Maestre aseguró que ya han adelantado algo con la Junta de Acción Comunal y la Liga de Fútbol.

Ente las obras que menos problemas presentaron estuvo el estadio, el cual estará listo para el 27 de agosto del próximo año y entre los que están a la expectativa por manejarlo está el Valledupar Fútbol Club.

Sin embargo, quedaron varios compromisos, entre ellos, solucionar el tema del reciclador que tiene invadido un costado del estadio y la vivienda para una familia.
Del estadio, el contratista también afirmó que la obra no tiene ningún problema estructural como fue denunciado hace unos días por un ciudadano y aseguró que solo tuvieron problema con una columna que se demolió al momento de fundirla.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: