Por Freddy Oñate Acevedo
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El estancamiento del POT ha generado ciertos comentarios en contra del Concejo, sin embargo, muchos de los concejales aseguran que la demora no se debe a que la Corporación no quiera darle vía al plan de ordenamiento sino que se trata de la lentitud por parte de la administración y la Secretaría de Planeación Municipal.
De acuerdo con el concejal Iván Lúquez, que ha sido ponente del tema, “hay mucha incertidumbre jurídica, de seguridad y ajuste general del POT. La preocupación que nos asiste es que no se si pueda ser un mensaje indirecto de la administración que pretende trasladar la responsabilidad al Concejo, yo he sido ponente de este proyecto y yo mismo le dije al Alcalde, al Secretario de Planeación y a la Oficina Jurídica que la figura que ellos estaban planteando de vigencia futura en ejecución de contrato no es viable”.
De acuerdo con lo señalado por el Concejal, el artículo 8 del decreto 4836 de 2011, sirve para adicionar contratos que estén en ejecución, si no hay contratos y no los van a adicionar, no se puede aplicar dicha figura jurídica.
“La ciudadanía está pensando que los Concejales se están oponiendo a la revisión del POT, pero nosotros no podemos tomar decisiones en contra de lo que determina la ley y después estar sometidos a investigaciones disciplinarias, particularmente, yo no estoy dispuesto a asumir procesos judiciales para tapar las falencias que se han dado por responsabilidad de la administración, la demora de la administración tiene empantanado el POT”, dijo el Concejal.
Por su parte, el secretario de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz aseguró que “se redactó con ellos el nuevo proyecto de acuerdo, con base en aclararle todas las inquietudes en materia presupuestal, financiera y jurídica y por ultimo le pidieron a la administración certificar que el proyecto no afectaba la capacidad de endeudamiento adicional a ello, estos temas ya los hemos realizado; pidieron también que la Contraloría certificara que el proyecto del POT no afectaba capacidad de endeudamiento, la contralora Mercedes Vázquez se comprometió en entregarla el 8 de julio, ese día mostraremos toda la documentación”.
Otro de los puntos en que hay discrepancia tiene que ver con la fecha de revisión general del POT, pues según el concejal Iván Lúquez, “la discusión ahora está centrada en que si el Concejo puede adoptar el POT en el 2014 porque a mi la norma me dice: los Concejos Municipales podrán ajustar los POT al inicio del periodo de las administraciones. Ahí está la discusión si se puede en el primer año o en el segundo año, porque en el tercer año no es inicio de administración, ese es el segundo tiempo, hay que ser cuidadosos”.
Sin embargo, Quiroz aseguró que esa ley está subsanada y declara que “la Ley 388 de 4002 tiene un vacío normativo que habla de una revisión y ajuste al inicio del periodo que puede ir hasta el 50%, es decir no está en discusión que pueda ir al primero o segundo o tercer año de mandato eso ya está subsanado, aquí la discusión está en que habiliten al alcalde en la contratación de la consultoría que ayudará a construir la revisión general del POT.”
Para el Secretario de Planeación, “aquí no se trata de buscar culpables”, no obstante Iván Lúquez manifestó que “no se puede culpar al Concejo por una responsabilidad que recae en la administración”.