La Alcaldía de Valledupar trasladó al Concejo de Valledupar el proyecto 004 de 2023, por medio del cual solicitó adicionar $79.000 millones a la vigencia fiscal del 2023. De ese presupuesto, $73.131 millones están destinados a inversión.
El proyecto está en el Concejo desde el mes de marzo, sin embargo no ha cumplido el trámite necesario para ser aprobado. Esta ‘lentitud’ llevó a que la Procuraduría Provincial llamara a los concejales a dar una explicación.
EL PILÓN dialogó con el concejal Jorge Pérez, quien lidera la Comisión de Presupuesto y es ponente del proyecto. Según Pérez, la “administración ha sido lenta en las respuestas a las inquietudes”.
“La Alcaldía debe informar hacia dónde se van a focalizar los recursos y dar cumplimiento al principio de programación presupuestal. Estamos haciendo estos requerimientos porque vienen ejecutando mal el presupuesto. No ha habido planeación”, sostuvo Pérez.
El concejal se basa en el hecho que durante los últimos 3 años, la Alcaldía ha registrado superávit al cierre de cada vigencia fiscal. “En el 2021 le aprobamos al alcalde una adición al presupuesto de $54.000 millones; en el 2022 aprobamos una adición de $122.000 millones; y en este último año el alcalde pretende que le aprobemos $84.000 millones”, aseguró el concejal.
PREOCUPACIONES
En la entrevista con EL PILÓN, el concejal Jorge Pérez aseguró que le preocupa la adición de $9.000 millones que pide la Alcaldía para concepto de gasto en funcionamiento en entidades como el Concejo, la Contraloría, Municipal, Fonvisocial, entre otras.
“La administración ha modificado la planta para crear nuevos cargos del nivel profesional, técnico y tecnólogo. Deben explicar por qué crearon esos puestos. Hemos elevado requerimientos. Ellos nos vienen respondiendo de manera parcial. Yo creo que no se debe cortar el derecho de esta entidad a hacer el control político”, argumentó Pérez.