Tal vez por la forma en que fue presentado o porque el gobierno de Juan Manuel Santos se contradice en sus actuaciones, el proyecto que busca la reelección de alcaldes y gobernadores por dos años para unificar elecciones, para muchos, nació muerto.
Así lo consideran congresistas, diputados y concejales del Cesar, para quienes el mandatario de los colombianos en una semana presenta un proyecto para acabar con la reelección de los altos cargos del gobierno y a la siguiente una para reelegir a los alcaldes y gobernadores actuales.
El proyecto es una promesa de campaña de Santos, pero desde el presidente del Senado, José Name, hasta concejales le han dicho que no al proyecto.
En el caso del Cesar, el congresista Alfredo Ape Cuello mostró su inconformidad con éste y dijo que es un proyecto que nació muerto, “es algo que no tiene sentido, porque por un lado acaba con las reelecciones y por el otro las promueve, eso ha hecho que este proyecto no tenga ambiente en la mayoría de las bancadas en el Congreso, lo otro que no tiene ambiente en el Congreso es unificar períodos en el sentido que en ningún lugar del mundo, en las otras democracias los períodos son distintos, en una temporada se elige el Congreso, en otras alcaldes y gobernadores”.
Agregó Cuello que además no hay tiempo para estudiar la iniciativa, porque requiere de ocho debates y ahora están concentrados en presupuesto y equilibrio de poderes.
Otra cosa piensa el congresista por Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien sí está de acuerdo con el proyecto.
Para Quintero, lo que busca el gobierno es unificar elecciones, debido a que hoy salen muy costosas, además que la ley de garantías limita mucho a las regiones para desarrollar sus iniciativas.
“Es algo transitorio para cuadrar el sistema electoral y economizar recursos”, dijo Quintero.
Explicó que para que los mandatarios no tomen los recursos para hacerse reelegir, cree que el gobierno buscará mecanismos para que no se presente esta situación.
“Al país le sale mejor unificar elecciones y sale menos costosa a futuro y se hace una sola elección, porque hoy estamos de elección en elección”, dijo Quintero.
Otros como el presidente de la Asamblea del Cesar, Celso Vides Córdoba piensan que es un tema complejo que tiene pros y contra.
“Los alcalde que vienen en el ejercicio les tocará aspirar nuevamente y es un periodo por dos años y no sé qué tan conveniente sea esto para las comunidades, porque se debe pensar es en el bienestar de las comunidades y de pronto por el tiempo no es como suficiente para hacer una buena gestión, por otro lado, los mandatarios van a tener mucho más tiempo para ejecutar el plan de desarrollo”, explicó Vides Córdoba.
Para el diputado Manuel Mejía Pallares es el pueblo quien debe decidir si se le debe o no dar esa posibilidad de reelección a los alcaldes y gobernadores.
Entre tanto, el presidente del Concejo, Iván Lúquez, cree que si el gobierno nacional ha promovido la eliminación de la reelección, es incoherente la reelección de los mandatarios locales.
“Es incoherente que el gobierno en unas cosas no permita la reelección y en otras sí, además sería por dos años y creo que eso no es que vaya a generar mucha expectativa”, afirmó Lúquez.
Criticas y más criticas
El proyecto ha tenido críticas desde el principio, primero por la forma como lo presentó el ministro Juan Fernando Cristo, quien lo radicó el viernes de la semana pasada cuando no había nadie en el Congreso.
Uno de los que lo ha criticado fuertemente es el presidente del Congreso y senador del Partido de la U, José David Name, quien dijo que no es posible que primero se apruebe un proyecto para acabar con la reelección y a la semana siguiente, presenten una iniciativa para permitirles esta posibilidad a alcaldes y gobernadores.
Para el senador al proyecto no le ve vida constitucional y no lo va a votar.
Otro de los que lo ha criticado es el senador también de la U, Armando Benedetti, quien afirmó que se quedó asombrado y perplejo por esta iniciativa.
Benedetti tildó la iniciativa de ‘Frankenstein’ que en el Senado no va a pasar, pues lo considera una vulgaridad”.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co