X

Director de Corpocesar ausente en debate de la Asamblea

Kaleb Villalobos Brochel, director de Corpocesar.

El impacto ecológico generado por el vertimiento de las aguas residuales en el río Cesar, la muerte de los árboles en la ciudad, el alto costo en la construcción de los gaviones del río Guatapurí, los atrasos en las obras de la sede bioclimática fueron algunos de los temas discutidos en el reciente debate convocado por la Asamblea del Cesar sobre las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

El presidente de la Asamblea, José Santos Castro y el diputado Alfredo Pinto fueron los ponentes del debate en el que lamentaron la ausencia del director de la corporación, Kaleb Villalobos, quienes indicaron que existen debilidades y problemas que tienen que ver con el sector ambiental y que no es a través de un representante que se le debe dar respuesta a temas tan delicados que comprometen al departamento.

“Son muchas las problemáticas que está afrontando el departamento en materia ambiental, por ejemplo; vemos con gran tristeza lo que está pasando con la avenida Simón Bolívar, cómo de una manera miserable, talaron los árboles sin manejo técnico, simplemente los tumbaron porque tenían que tumbarlos. Al igual que los más de 200 árboles que tumbaron en el canal de Panamá hasta la carrera 4 y no hemos visto a la autoridad regional al frente de esta problemática. Hoy quien debía estar aquí era el director, no un representante”, expresó Pinto.

Aseguró el militante del Partido Liberal que como diputados del Cesar tienen el deber de hacer el control político porque la Corporación maneja recursos de la Gobernación del Cesar en convenios que tiene con el departamento y eso los obliga a ejercer control político sobre estos entes.

Vale decir que en el debate quedaron dudas respecto a la contratación de los gaviones del río Cesar, dado que en ninguna parte del contrato se encontraron las especificaciones de cuántos metros requería la inversión de esa obra, que igualmente contiene la construcción de unos gaviones en el río Badillo. Frente al tema, Pinto solicitó claridad en la contratación de la que, según afirmó el diputado Eduardo Flórez, la Contraloría hizo hallazgos.

Por su parte José Santos Castro, insistió en la presencia del director de Corpocesar en un nuevo debate. Señaló que se creará un comité de seguimiento liderado por Alfredo Pinto y él, para instalar una mesa de trabajo para dialogar con el director sobre diversos temas ambientales.

Por su parte Kaleb Villalobos aseguró que no asistió al debate porque se encontraba fuera de la ciudad en un comité de riesgos convocado por el Director Nacional de Gestión del Riesgo, en el que se habló sobre los pronósticos del fenómeno de La Niña que se presentará desde el mes de octubre.

“Ese es un tema que está por encima de atender pretensiones politiqueras, diferente de salvaguardar la gestión ambiental de departamento”, aseguró el funcionario.

Debido a la ausencia del director de Corpocesar en el debate, este será reprogramado.

Por Ariadne Osorio/ EL PILÓN

 

Categories: Política
Periodista: